Enlaces para accesibilidad

Shakira: Impuestos y paraísos fiscales podrían llevarle a la cárcel


ARCHIVO - La Abogacía General del Estado español pide 8 años de prisión para la intérprete colombiana por defraudar la Hacienda Pública. La jueza de la causa anunció que el caso pasa a la etapa de juicio y determinaría la multa reclamada a favor del fisco.
ARCHIVO - La Abogacía General del Estado español pide 8 años de prisión para la intérprete colombiana por defraudar la Hacienda Pública. La jueza de la causa anunció que el caso pasa a la etapa de juicio y determinaría la multa reclamada a favor del fisco.

La fiscalía española pide 8 años de cárcel para la cantante colombiana Shakira por delitos de defraudación fiscal a la Hacienda Pública entre 2012 y 2014 y por valerse de paraísos fiscales para ocultar sus ganancias y evadir impuestos. También solicita que pague multa millonaria.

Llegados a este punto, ya nada puede evitar que la cantante colombiana Shakira se siente en el banquillo de los acusados para responder por supuesta defraudación fiscal por más de 14,5 millones de euros (unos 14 millones de dólares) a la Agencia Tributaria española.

Aparte de una multa de 23,7 millones de euros (unos 23,2 millones de dólares) que reclama la Abogacía General del Estado, los fiscales piden 8 años de prisión para la cantante y arreglista de 'Pies descalzos, sueños blancos', entre otros muchos temas.

La última posibilidad de acuerdo entre la defensa de la cantante y los fiscales que representan al Estado español y al gobierno autonómico de Cataluña, quedó cerrada en julio después de que la representación legal de Hacienda le ofreciera arreglar con la multa estimada como reparación.

No obstante, la cantante rechazó el posible acuerdo y dijo que estaba dispuesta a enfrentar un juicio y “dejar el tema en manos de la ley, con la tranquilidad y confianza de que la justicia le dará la razón”, como explicó un comunicado difundido por su agencia de prensa.

Esta semana la jueza de Esplugues de Llobregat en Barcelona, Ana Duro, ha ordenado “auto de apertura de juicio oral”, del que aún se espera la fecha y que supondrá un revuelo mediático dada la talla mundial de la cantante y compositora, que este año vio también el descalabro en su núcleo familiar al separarse del futbolista Gerard Piqué, defensor del Barça, con quien tiene dos hijos.

En el escrito la jueza ha dicho que a partir de la decisión tomada para sentar a la cantante en el banquillo de los acusados “no cabe recurso alguno”, aunque fuentes allegadas al proceso han indicado a medios europeos que las partes pueden lograr acuerdos incluso hasta antes del juicio, sin cambiar esto la vista pública.

La defensa del Estado ha considerado “graves” los delitos de los que acusa a la cantante colombiana, por considerar que utilizó paraísos fiscales para ocultar sus ingresos y con ello evadir el pago de impuestos correspondientes de los años 2012, 2013 y 2014 cuando ya residía en España. El monto inicial de lo defraudado se estimó en esos 14,5 millones de euros ya mencionados.

Dada la jurisdicción de los hechos y su lugar de residencia, en Barcelona, y porque los delitos en la acusación superan los 5 años de cárcel según el código penal de la nación europea, corresponde a la Audiencia de esa ciudad ventilar la causa.

En su defensa, Shakira ha dicho en un comununicado que la Fiscalía española “se ha empeñado en recaudar el dinero devengado en mis giras internacionales y el The Voice cuando aún no era residente en España, y han recurrido a medios indebidos para presionar, tal y como lo hacen a diario e injustamente con miles de contribuyentes con fines lucrativos”.

¿Qué impacto ha tenido en redes sociales la ruptura de Shakira y Piqué?
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:32 0:00

Puntos a favor y en contra

El equipo legal de la cantante ha puesto a disposición del Estado un monto de más de 17 millones de euros para afrontar eventuales responsabilidades fiscales, lo que la representación del Estado evalúa como atenuante para rebajar la solicitud de pena de cárcel.

Hasta el último momento la defensa de la intérprete de 'Ciega, sordomuda' intentó evitar el juicio, pero sus recursos ante la justicia fueron rechazados con lo que la Audiencia de Barcelona ha considerado como meritorios para un juicio las acusaciones de “fraude fiscal”.

Los peritos contables del equipo de Hacienda, cruzaron toda la información financiera disponible, los días de permanencia de la artista en España, quien alegaba en un principio que su residencia estaba en Bahamas, considerada paraíso fiscal del Caribe, por lo que contaron las entradas y salidas del territorio español y concluyeron que, según estipula la Ley General Tributaria, su hogar estaba establecido en Barcelona donde tenía además a su marido e hijos.

En adelante los equipos fiscales que representan los intereses del Estado empezaron a tipificar los delitos que fueron sumando y la artista debió contratar su equipo de defensa y técnicos para desvirtuar las acusaciones que hasta ahora no han podido desvanecer.

Shakira argumenta que ha seguido siempre las recomendaciones de los mejores especialistas y expertos asesores de la firma contable Pricewaterhouse Coopers “y ha cumplido de manera impecable en las más de 20 jurisdicciones en las que ha tributado, y jamás se había encontrado una persecución con tal falta de razonabilidad y tan encarnizada por parte del fisco, ni un uso tan evidente de la presión mediática y reputacional como mecanismo recaudatorio”.

Estrellas con problemas fiscales

La estrella colombiana no es la primera celebridad que la justicia española encausa por defraudar a la Hacienda Pública. Figuras del espectáculo como la inolvidable Lola Flores, La Faraona, lo vivieron en la década de 1980, con escarnio público. Desde entonces la lista se ha ensanchado con otras figuras de diferentes ámbitos del firmamento español.

El futbolista argentino Leonel Messi llegó a un acuerdo para evitar ir a la cárcel asumiendo una multa diaria de 400 euros, para sumar los 252.000 de la multa; más la reposición e intereses de los 4,1 millones defraudados, sus colegas Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos y otras estrellas del balompié también han llegado a acuerdos con la Fiscalía.

Y entre los que se aventuraron a ir hasta el final de la querella contra el fisco, se han visto por días tras los barrotes, como la cantante Isabel Pantoja, a quien los problemas fiscales la llevaron a cumplir 2 años tras las rejas. No obstante, otros como el exfutbolista del Real Madrid, Xabi Alonso, salió libre de la batalla y de pagar los 5 millones de euros que le reclamaba Hacienda.

¿Logrará Shakira correr con la misma suerte? La justicia lo dirá.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Tomás Guevara

    Tomás H. Guevara, periodista multimedia y productor de documentales sobre temas latinoamericanos relacionados con inmigración, asuntos culturales, sociales y políticos. Es licenciado en periodismo y tiene un máster en Comunicaciones y Arte.

XS
SM
MD
LG