Enlaces para accesibilidad

ONU demanda prueba de SIDA a niños


De los 3,3 millones de menores que tienen el virus, solo 650 mil recibieron medicamentos contra el SIDA el año pasado.
De los 3,3 millones de menores que tienen el virus, solo 650 mil recibieron medicamentos contra el SIDA el año pasado.

La organización mundial alerta que más de un cuarto de millón de menores nacen todos los años con el virus pero no se les hace a tiempo el examen para detectar la enfermedad

Más de un cuarto de millón de niños nacen cada año infectados con el virus del SIDA pero muy pocos son examinados a tiempo para recibir tratamiento que les prolongue la vida, según Naciones Unidas.

Michele Sidibe, del programa de la ONU sobre el SIDA (UNAIDS), dijo que los niños son las víctimas “olvidadas” de la enfermedad, y el año pasado se añadieron a los portadores del virus 260 mil menores más.

En una rueda de prensa en Ginebra en anticipación al Día Mundial del SIDA (1ro. de diciembre), Sidibe señaló que hay que asegurar que los niños tengan acceso al kit de diagnóstico, cuyo precio de mercado sigue siendo alto, entre $25 y $50 dólares.

“Hemos progresado mucho en los últimos dos o tres años en términos de tratamiento, de medicinas (…) —dijo—pero donde estamos fallando es en hacer diagnósticos tempranos”.

Alrededor de 3,3 millones de menores de 15 años tienen el virus, pero sólo 1,9 millones requieren tratamiento en la actualidad, y de ellos 650 mil recibieron medicamentos contra la enfermedad el año pasado, o sea, el 34 por ciento, indicó UNAIDS.

Sin embargo precisó que de los 14 millones de adultos necesitados de tratamiento, 9 millones, que equivalen al 64 por ciento, están recibiéndolo, una proporción mucho mayor que en la población infantil.

UNAIDS ha identificado a 22 países como los más urgidos a frenar la enfermedad en menores, 21 de los cuales están en África, en la región subsahariana. El otro es India.
XS
SM
MD
LG