Enlaces para accesibilidad

Disminuyen nuevos casos de SIDA


Muchas más mujeres embarazadas y con el virus reciben medicinas antirretrovirales para prevenir la transmisión de la enfermedad.
Muchas más mujeres embarazadas y con el virus reciben medicinas antirretrovirales para prevenir la transmisión de la enfermedad.

El número de personas que el año pasado contrajeron el virus fue 33 por ciento menos en comparación con hace una década, según el programa de la ONU contra la enfermedad.

Un nuevo informe del programa de Naciones Unidas contra el SIDA (UNAIDS) indicó que el número de infecciones provocadas por el virus causante de la enfermedad disminuyó significativamente durante la última década.

Se estima que dos millones 300 mil adultos y menores contrajeron en 2012 el virus del HIV, una cantidad que representa una reducción de 33 por ciento de los casos que se registran al año en comparación con 2001.

Según el reporte, las infecciones entre los niños disminuyeron 52 por ciento desde entonces, lo que en mayor medida se debe a que muchas más mujeres embarazadas y con el virus reciben medicamentos para prevenir la transmisión de la enfermedad, dijo Mahesh Mahalingam, vicedirector ejecutivo de UNAIDS.

“Casi 62 por ciento de las mujeres embarazadas y con HIV han recibido compuestos antirretrovirales”, indicó. El número de niños infectados ha caído a niveles récord (260 mil) luego de haber sido casi medio millón hace una década, y la esperanza de UNAIDS es que disminuya virtualmente a cero para 2015.

La organización estima que el año pasado había en el mundo alrededor de 35 millones 300 mil personas con el virus y que un millón 600 mil habían muerto de enfermedades relacionadas con el SIDA. La región con más casos de infectados sigue siendo el África subsahariana.
XS
SM
MD
LG