Enlaces para accesibilidad

China evita nuevos compromisos, pero pide acción a países de la COP26


Los miembros del personal de los medios ven una imagen en vivo del presidente de China, Xi Jinping, hablando desde el centro de medios de la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad en Kunming, en la provincia de Yunnan, suroeste de China, el 12 de octubre de 2021.

El presidente chino fue uno de los grandes ausentes en la cumbre sobre el cambio climático de las Naciones Unidas en Glasgow.

El presidente chino, Xi Jinping, pidió a otras naciones que "intensifiquen la cooperación" y actúen sobre los objetivos climáticos, pero no ofreció nuevos compromisos en una declaración a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Glasgow, Escocia, conocida como COP26.

“Las visiones se harán realidad solo cuando actuemos sobre ellas. Las partes deben cumplir sus compromisos, establecer objetivos y visiones realistas y hacer todo lo posible de acuerdo con las condiciones nacionales para implementar sus medidas de acción climática”, dijo Xi en una transmisión a distancia.

La nación asiática, el mayor emisor de carbono del mundo, se ha enfrentado a una escasez de energía que provocó cortes de energía generalizados en dos tercios del país a fines de septiembre, una de las peores crisis energéticas en mucho tiempo.

La tan esperada declaración del líder chino muestra que China no puede abandonar los combustibles fósiles durante una crisis energética sin más infraestructura, dijeron analistas.

Los hogares podrían quedarse sin calefacción, mientras que la fabricación podría sufrir debido a la escasez de energía, explicó a la Voz de América Jane Nakano, investigadora principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington.

"Estoy un poco decepcionado de que el presidente Xi Jinping no haya respondido realmente a algunas de las preguntas clave que muchos de nosotros hemos tenido", dijo Nakano. "Me pregunto si la crisis de poder que China está enfrentando en este momento realmente se ha metido en la forma de los líderes chinos de querer tener -quizás- un compromiso mucho más amplio".

Xi señaló un plan anterior del gobierno chino para alcanzar un máximo de emisiones de dióxido de carbono antes de 2030.

El mes pasado, China anunció un enfoque en la energía verde en una nueva versión de su Iniciativa Belt and Road para proyectos de infraestructura que se extienden desde Asia hasta Europa.

* Con información de Ralph Jennings, periodista de Voice of America, desde San Francisco.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG