Enlaces para accesibilidad

SIP condena acoso a reporteros


Los casos de acoso judicial y físico serán tratados por la organización hemisférica en su próxima Asamblea General en Perú.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el “acoso judicial y físico sufrido por periodistas en América Latina esta semana”, en especial casos registrados en Venezuela, Argentina y Nicaragua.

Los casos de acoso judicial y físico serán tratados por la organización hemisférica en su próxima Asamblea General entre el 14 y 18 de octubre en Lima, Perú, informó la SIP en un comunicado.

En particular, el presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, dijo que el organismo se mantendrá en alerta sobre la citación que el Ministerio Público de Venezuela hizo a cuatro periodistas del semanario 6to Poder, acusados por las autoridades venezolanas de “instigar al odio” por publicar una tapa con sarcasmo sobre funcionarias públicas de alta jerarquía, según el comunicado.

“Federico Olioso, Gerardo Laya, Jesús Linares y José Gregorio Martínez, son los periodistas citados a comparecer, en el proceso en que permanece detenido Leocenis García, director del semanario”, observó la SIP.

“La persecución judicial, infundir temor y lograr autocensura son marca registrada del gobierno venezolano - agregó Marroquín presidente del diario guatemalteco Siglo 21 - por lo que creo que estamos frente a otro caso típico de atropello a los medios”.

En Argentina, en tanto, el copresidente de la Comisión de Libertad e Información, Claudio Paolillo, expresó la “consternación y condena” de la SIP a una solicitud de un juez federal de Argentina “para que seis diarios de Buenos Aires le informen sobre los periodistas que escriben noticias e investigaciones sobre índices inflacionarios”.

“La inusual solicitud judicial involucra a los diarios La Nación, Clarín, Ámbito Financiero, El Cronista Comercial, BAE y Página 12 y está relacionada a causas judiciales que mantiene el gobierno contra economistas independientes”, según el organismo.

“El caso revela una vieja polémica en Argentina sobre la medición oficial de la inflación a través del órgano oficial INDEC, la que difiere sustancialmente de la que realizan empresas privadas y el Congreso de la Nación”, agregó.

Marroquín y Paolillo también manifestaron su preocupación por la seguridad de la periodista Silvia González, corresponsal de El Nuevo Diario en la norteña ciudad de Jinotega, quien se exilió tras recibir amenazas de muerte en los últimos meses que fueron “prácticamente ignoradas por las autoridades”.

Marroquín y Paolillo expresaron que la SIP seguirá este caso de “exilio forzado muy de cerca” y confían que “el presidente Daniel Ortega dispondrá las medidas necesarias para que ninguno de los hijos y familiares de González, que todavía permanecen en Nicaragua, sufran represalias”.

XS
SM
MD
LG