Enlaces para accesibilidad

RSF cuestiona justicia en Venezuela


La organización Reporteros sin Fronteras pidió a las autoridades de ese país que retiren los cargos judiciales contra dos periodistas.

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) cuestionó los cargos presentados contra dos periodistas en Venezuela y dijo que la justicia de ese país debe respetar las garantías constitucionales en materia de libertad de expresión.

RSF difundió una declaración en la que solicita revisar e incluso retirar las acusaciones formuladas contra el editor del semanario Sexto Poder, Leocenis García, y la ex directora de la revista, Dinorah Girón.

A ambos se les acusa de “instigación pública al odio”, “vilipendio a un funcionario público” y “ofensa pública por razones de género”, después de que el semanario publicó una caricatura alusiva a altas funcionarias del gobierno del presidente Hugo Chávez.

La organización se pregunta qué tiene que ver la publicación de una caricatura con que ambos acusados hayan sido interrogados por los servicios de inteligencia venezolanos.

También cuestiona que la justicia esté obedeciendo en este caso a razones ideológicas por tratarse de un medio de prensa sumamente crítico con el gobierno.

Dinorah Girón estuvo 48 horas detenida y justamente este jueves una jueza dictó en Caracas medida de privación de libertad contra Leocenis García, cuyo abogado defensor calificó la decisión de “barbaridad jurídica sin precedentes”.

García será encarcelado en la sede del Servicio de Inteligencia Bolivariana (Sebin), y su defensor dijo que el hecho corrobora que la justicia venezolana aplica dos parámetros, uno contra los críticos del gobierno y otro con sus partidarios.

Atacar a un medio de comunicación porque el gobierno se “sienta ofendido” es algo contrario a los principios democráticos, subrayó el abogado.

XS
SM
MD
LG