Enlaces para accesibilidad

SIP: Censura ataca libertad de expresión


El acoso de gobiernos y grupos parapoliciales a los periodistas agrava la censura en América Latina.
El acoso de gobiernos y grupos parapoliciales a los periodistas agrava la censura en América Latina.

La acción de los gobiernos del hemisferio es, para la Sociedad Interamericana de Prensa, (SIP), una de las principales causas que agrava la censura en el ejercicio del periodismo.

La censura en el continente americano y los ataques a periodistas agravan el deterioro de la libertad de expresión en los últimos seis meses, según las conclusiones de la 70 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

“El crimen organizado, sicarios del narcotráfico y grupos parapoliciales a órdenes de varios gobiernos de la región dejaron un saldo de 11 periodistas asesinados: tres en Honduras, tres en Paraguay, dos en México, uno en El Salvador, uno en Colombia, y uno en Perú”, señalan las conclusiones del evento celebrado en Santiago de Chile.

Advierte sobre las agresiones sufridas por periodistas “en casi todos los países”, pero en especial el caso de Venezuela, "donde las fuerzas policiales y grupos parapoliciales a órdenes del gobierno han dejado un saldo de varios periodistas heridos”, señaló.

Además, advierte el uso creciente de medios electrónicos y redes sociales para acosar a periodistas, como ocurre en Venezuela, donde “sectores oficiales y grupos criminales usaron a Facebook y Twitter para atacar a medios y periodistas”.

Similar caso refleja la conclusión sobre Argentina.

A la SIP, integrada por más de 1.300 publicaciones, le preocupa el ejercicio del poder para censurar.

En Ecuador, un fallo de la Corte Constitucional ratificó la Ley de Comunicación que convirtió la labor periodística en un servicio público, lo que permitió al gobierno sancionar a 25 medios, de los cuales cuatro periódicos dejaron de publicar.

También en países como Haití, Chile y Colombia existen leyes que permiten al gobierno entrometerse en la línea editorial de los medios. En Bolivia y Costa Rica se estudian leyes parecidas.

Pero la censura opera no solo a través del Poder Judicial, sino del Ejecutivo como sucede en Venezuela, donde 12 periódicos dejaron de circular y hay más de 30 afectados por la falta de papel. .

“El gobierno del Presidente Nicolás Maduro continúa negando divisas para la compra de insumos para los medios impresos”, señaló la SIP.

En Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Perú, y República Dominicana la falta de transparencia continúa restringiendo el ejercicio del periodismo.

En el caso de Estados Unidos, “el gobierno de Barack Obama sigue con su tendencia de prohibir a funcionarios hablar con la prensa”.

Y al igual que en Canadá, no tuvieron éxito reformas legislativas orientadas a “limitar las excepciones de parte de estos gobiernos para continuar restringiendo la información pública por causas siempre atribuidas a la seguridad nacional”.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG