Enlaces para accesibilidad

Siria anula producción de armas químicas


Expertos de la ONU salen a investigar los sitios de producción de armas químicas en Siria. El plazo se ha cumplido y la capacidad de producir gases neurotóxicos ha sido anulada.
Expertos de la ONU salen a investigar los sitios de producción de armas químicas en Siria. El plazo se ha cumplido y la capacidad de producir gases neurotóxicos ha sido anulada.

El primer plazo para la destrucción del equipo con el que se producen gases neurotóxicos ha sido complido según anuncia la OPAQ.

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) anunció este jueves que Siria ha completado la destrucción de equipo crítico para la producción de armas químicas y la carga de municiones con gases venenosos.

De esa manera, se cumple con el calendario programado para que el régimen de Bashar al-Assad destruya o deje inoperables todas las instalaciones de producción de armas químicas. La fecha tope era el 1 de noviembre.

Aunque Siria deje de producir gases neurotóxicos, el arsenal existente –unas mil toneladas de gas mostaza y el agente neurotóxico sarín—todavía no ha sido destruido. Dos de los 23 lugares declarados por Damasco como depósitos de estas armas todavía no han sido verificados.

No obstante el hito es significativo y marca el paso para la eliminación total que debe suceder a mediados de 2014.

Mientras tanto, el enviado de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi, continúa su visita a Siria en la que se reúne con grupos de la oposición y de mujeres. Posteriormente viajará a Libano en un afán de crear apoyo para las conversaciones de paz conocidas como “Ginebra 2”.

Assad ha advertido que la propuesta conferencia de paz solo puede tener éxito si otros países ponen fin al apoyo a los grupos rebeldes.
XS
SM
MD
LG