Enlaces para accesibilidad

Destacan destrucción de arsenal químico sirio


El canciller ruso Sergey Lavrov y el secretario de Estado, John Kerry, soostuvieron una reunión bilateral durante su participación en la cumbre de APEC, donde hablaron sobre Siria.
El canciller ruso Sergey Lavrov y el secretario de Estado, John Kerry, soostuvieron una reunión bilateral durante su participación en la cumbre de APEC, donde hablaron sobre Siria.

El secretario de Estado dijo que es " muy importante" que la destrucción de las primeras armas químicas se produjera apenas una semana después de la resolución de ONU.

Un día después de que los inspectores internacionales comenzaran a destruir el arsenal de armas químicas de Siria, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, elogió al gobierno sirio por cumplir con la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) con prontitud.

El jefe de la diplomacia estadounidense dijo que es "muy importante" que la destrucción de las primeras armas se produzca apenas una semana después de que el Consejo de Seguridad aprobara una resolución.

"No voy a responder hoy sobre lo que puede pasar en los próximos meses, pero es un buen comienzo. Y debemos tomarlo como un buen comienzo", dijo Kerry.

El secretario Kerry se reunió en Indonesia con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, quien dijo que el gobierno de Rusia –aliado de Siria— hará todo lo posible para asegurar que el gobierno del presidente Bashar al-Assad coopere.

En declaraciones a los medios de prensa, Kerry dijo que además acordó con Lavrov concretar una reunión con el enviado de la Liga Árabe ante ONU, Lakhdar Brahimi, para instarlo a establecer una fecha para una conferencia de paz para Siria en noviembre.

Pese a los reiterados esfuerzos de los diplomáticos para convocar a una conferencia de paz, hasta ahora los esfuerzos se han visto postergados.

A la misma vez, durante el fin de semana Brahimi instó a las partes en el conflicto de Siria, a iniciar conversaciones "sin condiciones previas" e indicó que espera que las negociaciones se puedan realizar en Ginebra a finales de noviembre. El enviado de la Liga Árabe reconoció su frustración con la falta de avances en las negociaciones y que ha pensado en renunciar a su cargo.

En tal sentido, el jefe de la oposición, la Coalición Nacional de Siria, dijo que su grupo está listo para asistir a las conversaciones de paz, si el objetivo es establecer un gobierno de transición. En cambio, los rebeldes en Siria, se oponen a las negociaciones con al-Assad en el poder.
XS
SM
MD
LG