Enlaces para accesibilidad

EE.UU. analiza posible ataques químicos en Siria


A soldier patrols at the Gare de Lyon train station in Paris, Sept. 26, 2014.
A soldier patrols at the Gare de Lyon train station in Paris, Sept. 26, 2014.

Las afueras de Damasco siguen bajo bombardeo y el gobierno sirio dice que la situación es demasiado peligrosa como para que el equipo de inspectores entre a verificar el uso de armas químicas.

Por el momento el gobierno de Estados Unidos no está en condiciones de asegurar de manera concluyente que el gobierno de Siria haya usado armas químicas en un supuesto ataque con gas letal este miércoles en los suburbios de Damasco.

La explicación fue presentada este jueves por la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Jen Psaki, quien dijo que “en estos momentos no podemos determinar de manera concluyente el uso de armas químicas”.

En diálogo con los periodistas, Psaki aclaró que el presidente Barack Obama “ordenó a los servicios de inteligencia que de forma urgente reúnan información adicional” para establecer la veracidad de la denuncia de la oposición siria.

ONU aún sin acceso

Los inspectores de la ONU todavía no tienen acceso al sitio donde supuestamente murieron cientos de civiles debido a un bombardeo con armas químicas porque sigue estando bajo ataque de las fuerzas gubernamentales, según informaron fuentes diplomáticas.

Los gobiernos de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia han demandado que el equipo de expertos de la ONU tenga acceso inmediato al sitio, pero la respuesta del gobierno de Siria es “que la situación es demasiado peligrosa”.

Los grupos opositores confirmaron que al menos ocho misiles tierra-tierra cayeron este jueves sobre los vecindarios de Yobar y Zamalka, al noreste de Damasco, en donde se supone ocurrieron los ataques químicos.

De igual manera dijeron que muchos cuerpos más están siendo descubiertos y que el número de víctimas continuará subiendo.

“Acabamos de descubrir un vecinario en Zamalka donde hay casas llenas de cádaveres”, dijo el vocero de la Coalición Nacional Siria, Khaled Saleh.

Francia dice que la comunidad internacional debe responder con fuerza si se prueban las acusaciones de la oposición siria de que se usaron armas químicas en un ataque cerca de Damasco. Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, descartó este jueves el uso de tropas terrestres.

Los ataques dejaron una gran cantidad de víctimas, incluyendo muchos niños, cuyos cuerpos sin vida envueltos en mantas, piel pálida y sin ninguna señal de heridas, fueron mostrados en videos tomados por aficionados.

El Fondo de las Naciones Unidas para la infancia, UNICEF, dijo en un comunicado que “tales actos tan terribles deben servir de recordatorio para todas las partes y para quienes ejercen influencia sobre ellas que este terrible conflicto ha durado demasiado y que los niños ya han sufrido más que suficiente”, dijo la UNICEF.
XS
SM
MD
LG