Enlaces para accesibilidad

Siria promete recuperar soberanía de Altos del Golán tras anuncio de Trump


Altos del Golán es área en disputa que Israel arrebató a Siria en el conflicto de Oriente Medio de 1967 y que se anexó en 1981, una acción que no es reconocida internacionalmente.
Altos del Golán es área en disputa que Israel arrebató a Siria en el conflicto de Oriente Medio de 1967 y que se anexó en 1981, una acción que no es reconocida internacionalmente.

El Gobierno sirio se comprometió el viernes a recuperar los Altos del Golán, actualmente ocupado por Israel, mientras sus aliados y enemigos condenaron por igual la decisión de Estados Unidos de reconocer la soberanía del Estado judío sobre un territorio conquistado en una guerra.

La declaración hecha el jueves por el presidente Donald Trump marcó un gran cambio en la política estadounidense sobre un área en disputa que Israel arrebató a Siria en el conflicto de Oriente Medio de 1967 y que se anexó en 1981, una acción que no es reconocida internacionalmente.

En medio de la hostilidad hacia la decisión de Estados Unidos, su secretario de Estado, Mike Pompeo, aterrizó en Beirut el viernes después de visitar Israel. En El Líbano, el máximo diplomático estadounidense espera aumentar la presión sobre el Gobierno para frenar la influencia de Hezbolá, que es respaldado por Irán.

La declaración de Trump es el último paso que toma Estados Unidos que alimenta la ira en la región, tanto en los estados hostiles a Israel como en otros que tienen relaciones con ese país y son aliados de Washington.

También puede leer: Trump: "Es hora de que EE.UU. reconozca soberanía israelí sobre el Golán".

También se produce tras el reconocimiento hecho por Estados Unidos en diciembre de 2017 de Jerusalén como la capital de Israel, una decisión que también generó críticas internacionales, ya que la ciudad sigue estando en el centro del conflicto israelí-palestino.

Rusia, un país aliado del presidente Bashar al-Assad que tiene fuerzas en Siria, dijo que los comentarios de Trump podrían desestabilizar seriamente a la región y expresó la esperanza de que la declaración sea simplemente simbólica.

En tanto, Irán, el principal aliado regional de Assad y que también tiene fuerzas en Siria, calificó la declaración como ilegal e inaceptable.

Pero las voces que crítican la acción de Estados Unidos también surgieron desde sus aliados.

Turquía, un Estado cercano a Washington y adversario de Damasco, dijo que la declaración ha llevado a Oriente Medio al borde de una nueva crisis y que no se puede permitir la legitimación de la ocupación de los Altos del Golán.

También puede leer: Trump recibirá a Netanyahu en la Casa Blanca la próxima semana.

En un tuit, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, agradeció a Trump por su gesto "en un momento en que Irán trata de usar a Siria como una plataforma para destruir a Israel". La medida podría ayudar a Netanyahu en su dura batalla por la reelección, de acuerdo a analistas.

Damasco dijo el viernes que el Golán seguirá siendo "sirio, árabe" y que Trump mostró desprecio por el derecho internacional.

"La nación siria está más decidida a liberar este precioso pedazo de tierra nacional a través de todos los medios disponibles", dijo el gobierno.

Recommended

XS
SM
MD
LG