Enlaces para accesibilidad

Rusia suspende acuerdo sobre espacio aéreo sirio


Rusia tiene varias docenas de aviones de combate y baterías de misiles antiaéreos en su base en Siria.
Rusia tiene varias docenas de aviones de combate y baterías de misiles antiaéreos en su base en Siria.

Rusia anunció el viernes la suspensión de un acuerdo con Estados Unidos para evitar colisiones en el espacio aéreo sirio, en respuesta a ataque estadounidense contra una base aérea siria.

Un portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que el ataque ha dañado seriamente los lazos entre Washington y Moscú y considera la acción de Estados Unidos como "una agresión contra una nación soberana" con un "pretexto inventado", dijo el portavoz Dmitry Peskov.

Moscú suspenderá el memorando con Estados Unidos que pretendía evitar incidentes y garantizar la seguridad aérea, indicó el Ministerio ruso de Exteriores en un comunicado.

El acuerdo, firmado después de que Rusia lanzara una campaña aérea en Siria en septiembre de 2015, implicaba que Moscú y Washington intercambiaban información sobre sus vuelos para evitar incidentes en los abarrotados cielos sirios.

Rusia, firme aliado de Assad, tiene varias docenas de aviones de combate y baterías de misiles antiaéreos en su base en Siria y ha sido un factor decisivo para cambiar el rumbo del conflicto que en algún momento fue más favorable a los opositores al régimen.

Funcionarios estadounidenses dijeron haber tomado las precauciones debidas para asegurarse de no matar soldados rusos, advirtiéndoles de antemano del inminente ataque y evitando bombardear las áreas de la base donde hay presencia rusa.

XS
SM
MD
LG