Enlaces para accesibilidad

Trump habla con Putin sobre Siria, Irán y Corea del Norte


El presidente de EE.UU., Donald Trump conversó por teléfono por más de una hora con su homólogo ruso, Vladimir Putin.
El presidente de EE.UU., Donald Trump conversó por teléfono por más de una hora con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

El presidente Donald Trump habló el martes por teléfono por más de una hora con el presidente ruso, Vladimir Putin.

La Casa Blanca informó que Siria, Irán, Corea del Norte y Ucrania fueron los temas a tratar en la agenda.

La conversación telefónica entre ambos líderes se produce un día después del encuentro de presidente de Siria, Bashar Assad con Putin en un complejo hotelero en el Mar Negro antes de una cumbre entre Rusia, Turquía e Irán y de una nueva ronda de conversaciones de paz en Ginebra.

El Kremlin dijo que Putin informó a Trump sobre las conversaciones con el líder sirio y los planes para un acuerdo político en Siria.

El presidente ruso también pidió la coordinación de los esfuerzos antiterroristas con Estados Unidos y discutió sobre Afganistán, informó el Kremlin.

El presidente de Siria, Bashar Assad, visitó Rusia el lunes a pedido de Moscú, que le solicitó aceptar las posibles iniciativas de paz para la guerra iniciada hace seis años, según indicó el martes el Kremlin.

Assad fue recibido por el presidente ruso, Vladimir Putin, en la turística ciudad de Sochi, en el Mar Negro, antes de una cumbre entre Rusia, Turquía e Irán y de una nueva ronda de conversaciones de paz en Ginebra.
Assad fue recibido por el presidente ruso, Vladimir Putin, en la turística ciudad de Sochi, en el Mar Negro, antes de una cumbre entre Rusia, Turquía e Irán y de una nueva ronda de conversaciones de paz en Ginebra.

La reunión no había sido anunciada y el Kremlin no la hizo pública hasta este martes por la mañana.

Rusia está intentando activamente construir un consenso internacional sobre un acuerdo de paz en Siria, dos años después de que Moscú comenzara una intervención militar que cambió el rumbo del conflicto en favor de Assad.

"Transmití a (Putin) y a todo el pueblo ruso nuestras felicitaciones y nuestra gratitud por todos los esfuerzos que hizo Rusia para salvar nuestro país", dijo Assad a la cúpula militar rusa.

Assad solo ha salido en dos ocasiones de su país desde que comenzó la guerra, las dos veces para ir a Rusia. El del lunes fue su segundo viaje para reunirse con Putin desde el inicio del conflicto en marzo de 2011. La crisis desembocó en una guerra civil que ha dejado unos 400.000 muertos y millones de refugiados.

El primero de estos viajes fue en octubre de 2015, poco después de que Rusia iniciara su campaña militar en Siria para reforzar a las tropas de Assad. La intervención rusa decantó el rumbo de la guerra en favor de Assad.

El mandatario ruso aseguró que continuará con sus conversaciones con Assad, con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y con los líderes de Oriente Medio.

En un comunicado revelado por el Kremlin después de la reunión con Assad, el presidente ruso indicó que llamaría este martes al presidente Donald Trump como a otros líderes de países involucrados en el conflicto, entre ellos Irak, Egipto, Arabia Saudita y Jordania.

"Sobre la base de nuestra reunión de hoy celebraré consultas con los líderes de esos países ... Hoy, una conversación con el Emir de Qatar ya está planeada y, mañana -martes-, con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y luego con los líderes de los países de la región", dijo Putin en el comunicado.

“Aún tenemos mucho camino por recorrer antes de conseguir una victoria completa frente a los terroristas. Pero en lo que respecta a nuestro trabajo conjunto en la lucha contra el terrorismo en el territorio de Siria, esta operación militar se está cerrando”, dijo Putin a Assad en comentarios transmitidos por la televisión rusa.

“Ahora lo más importante, por supuesto, es pasar al terreno político, y noto con satisfacción tu disposición para trabajar con todos los que quieren la paz y una solución (al conflicto)”, dijo Putin.

El objetivo declarado de los esfuerzos de paz rusos es proponer un Congreso del pueblo Sirio que incluya a todos los grupos étnicos del país y a ambas partes del conflicto.

Los intentos anteriores para negociar un acuerdo de paz han fracasado porque las potencias implicadas tienen diferentes visiones. Irán, Rusia y la milicia libanesa Hezbolá han respaldado a Assad, mientras que Estados Unidos, Turquía y los estados del Golfo Pérsico han apoyado a los líderes opositores.

Algunas fuentes cercanas al Kremlin dicen que, para alcanzar un acuerdo de paz, Rusia no insistirá en que Assad continúe en el poder siempre y cuando las instituciones sirias permanezcan intactas.

XS
SM
MD
LG