Enlaces para accesibilidad

UE levanta embargo de armas a oposición siria


Los cancilleres del Reino Unido, William Hague (izq.), y de Bélgica, Didier Reynders, discuten durante la reunión en Bruselas.
Los cancilleres del Reino Unido, William Hague (izq.), y de Bélgica, Didier Reynders, discuten durante la reunión en Bruselas.

Los cancilleres de los 27 estados que integran la Unión Europea deciden poner fin eventualmente a la política que les impedía enviar armamento a los rebeldes en Siria.

La Unión Europea (UE) decidió dejar sin efecto el embargo que impide el envío de armas a los rebeldes sirios y prorrogar por otro año las sanciones contra el régimen del presidente Bashar al Assad.

No obstante, los estados miembros de la UE se han comprometido a lograr antes una serie de condiciones y a no entregar ningún armamento a la oposición hasta después de 1ro. de agosto.

La información fue confirmada por los cancilleres del Reino Unido, William Hague, y el de España, José Manuel García-Margallo.

Hague dijo que la decisión tomada luego de una prolongada reunión este lunes de los ministros del exterior de la UE “envía un fuerte mensaje de Europa al régimen de Assad”.

El canciller británico indicó que su gobierno no tiene planes inmediatos de mandar armas a Siria, pero puso de relieve que el acuerdo de los 27 da suficiente flexibilidad para hacerlo en un futuro si la situación en ese país “sigue deteriorándose”.

Varios países se han opuesto fuertemente a levantar el embargo, entre ellos Austria, cuyo ministro de Relaciones Exteriores, Michel Spindelegger, dijo que las armas sólo servirían para incrementar los muertos en Siria y dañar la imagen de la UE como mediadora de paz.
XS
SM
MD
LG