Enlaces para accesibilidad

“Soñador” crea cadena para multiplicar oportunidades


Josué es un joven de 26 años, nació en México, pero ha pasado toda su vida en EE. UU. Es uno de los llamados “soñadores” que decidió multiplicar los dones que ha recibido, para que otras generaciones logren lo que él ha alcanzado como beneficiario de DACA.

TÍTULO: “Soñador” crea cadena para multiplicar oportunidades

SLUG: Con enseñanza, beneficiario de DACA ayuda a personas de bajos recursos.

FECHA: 04 DE OCTUBRE DE 2021

AUTOR: LAURA SEPÚLVEDA

EDITOR DE LIBRETO: LINA CORREA

LUGAR: NUEVA YORK

FUENTE DE VIDEO:

PROPIO VOA

REGIÓN DE INTERÉS: LATINOAMÉRICA
DURACIÓN: 1:30

((INTRO))
Josué es un joven de 26 años, nació en México, pero ha pasado toda su vida en Estados Unidos. Es uno de los llamados “soñadores” que decidió multiplicar los dones que ha recibido, para que otras generaciones logren lo que él ha alcanzado como beneficiario de DACA. Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz de América en Nueva York, tiene esta historia de retribución.

((SCRIPT))

((Josué de Paz, Fundador First Tech Fund))
[00:18 – 00:31]
"Antes de tener una cama en los Estados Unidos, tuve una computadora".

((TEXTO))
Para Josué de Paz, en un computador e internet, hay oportunidad, esperanza de crecer y alcanzar sueños. Su propia experiencia lo corrobora. Llegó de México a vivir a Estados Unidos con apenas 5 años. Esta circunstancia lo hizo beneficiario del programa para los llegados en la infancia, DACA.Gracias a ello pudo estudiar y decidió convertirse en multiplicador de las oportunidades recibidas para beneficiar a otros:

((Josué de Paz, Fundador First Tech Fund))
[00:18 – 00:31]
"I just remember being young and feeling that I didn’t have what I needed to succeed [...] and so I just wanted to equip students with the tools tghey needed to make the choices they have to make”

((TRADUCCIÓN VOZ DE HOMBRE))
"Solo recuerdo ser joven y sentir que no tenía lo que necesitaba para tener éxito [...] y por eso quería equipar a los estudiantes con las herramientas necesarias para tomar las decisiones que tuvieran que tomar".

((TEXTO)) ((nat sound de conversación o algo de ella))
Nicaurys Pérez, fue una de las primeras beneficiarias de la iniciativa de Josué. Gracias aFirst Tech Fund, organización sin ánimo de lucro creada por este emprendedor para facilitar acceso tecnológico a estudiantes de bajos recursos, esta joven se convirtió en soporte para su familia durante la pandemia:

((Nicaurys Pérez, Dominicana beneficiaria de First Tech Fund))
[00:18 – 00:31]
"Antes de que yo tenía la computadora, yo compartía una computadora con mi hermana [...] El wifi me ayudó no solamente a mi, sino a mi mamá y mi hermana porque entre la pandemia, muchos precios [...] esa carga financiera para mi mamá fue mucho. Entonces, poder quitar un bill del internet, la ayudó a ella demasiado".

((TEXTO))
Cumplir sus metas no ha sido fácil. Precisamente, First Tech Fund, surgió de una dificultad, después de que Josué fue despedido de su trabajo, en mayo de 2019, en pleno pico de la pandemia en Nueva York. Pero lo que para muchos fue una pérdida, para él fue una oportunidad. Y aunque los gastos no daban espera, su esposa lo apoyó y First Tech Fund, se convirtió en otra de sus metas como pareja:

((Hanah Seligman, Cofundadora First Fund Tech)
[01:18 – 01:31]
"My grandparent were public school teachers in Brooklyn, so for me public school education was a huge priority in my family and now living in Brooklyn myself as an adult who has their own home an ability to make more change in my community, I think that giving back to the next generation of students [...] I think is very important for me personally "\

((Traducción Voz de Mujer))
"Mis abuelos eran maestros de escuelas públicas en Brooklyn, por lo que para mí, la educación es una gran prioridad en mi familia. Y ahora vivo en Brooklyn, como una adulta que tiene su propia casa y la capacidad de hacer más cambios en mi comunidad”.

Cambios que buscan ofrecer no sólo instrumentos materiales, sino actitudes para ver oportunidades en medio de las dificultades:

“Creo que pagar eso, dando a otras generaciones de estudiantes, [...]es muy importante para mí".

((Laura Sepúlveda, Voz de América))

[01:09 – 01:30]

Tras año y medio de labores, estos dos jóvenes de menos de 30 años han impactado cerca de 140 vidas. Su fundación les ha dado herramientas para que alcancen sus metas, para empoderarlos como jóvenes independientes y para multiplicar su visión emprendedora, de la mano con las oportunidades que la vida ha llevado a su mesa.

Laura Sepúlveda, Voz de América, Nueva York.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG