Enlaces para accesibilidad

El socialdemócrata alemán Olaf Scholz liderará un gobierno de coalición


La canciller alemana, Angela Merkel, a la izquierda, recibe un ramo del vicecanciller y ministro de Finanzas Olaf, Scholz, a la derecha, antes de la reunión del gabinete en la cancillería en Berlín, Alemania, el 24 de noviembre de 2021.
La canciller alemana, Angela Merkel, a la izquierda, recibe un ramo del vicecanciller y ministro de Finanzas Olaf, Scholz, a la derecha, antes de la reunión del gabinete en la cancillería en Berlín, Alemania, el 24 de noviembre de 2021.

El ministro Olaf Scholz se convertirá en el nuevo canciller del país, poniendo fin a los 16 años de mandato de Angela Merkel.

El líder socialdemócrata alemán Olaf Scholz está a punto de convertirse en el nuevo canciller del país, y anunció el miércoles que ha llegado a un acuerdo con el partido ecologista Los Verdes y con los Demócratas Libres para formar un gobierno de coalición que pondrá fin a la administración de 16 años de la canciller Angela Merkel.

Scholz, el líder de centro izquierda y quien está entre las principales figuras políticas de Alemania, elaboró un pacto de 177 páginas con las otras partes para impulsar la inversión pública en tecnología verde y la economía del país antes de volver a los estrictos límites de deuda a partir del 2023.

Scholz, quien ha sido ministro de finanzas y vicecanciller de Merkel desde 2018, dijo que esperaba que los miembros de los tres partidos estuvieran de acuerdo con el gobierno de coalición en los próximos 10 días.

"Queremos atrevernos a hacer más progresos", dijo Scholz en una conferencia de prensa en Berlín, flanqueado por líderes de los Demócratas Libres y Verdes. "Invertiremos masivamente en Alemania para mantenerla a la vanguardia".

Scholz, de 63 años, dijo que el nuevo gobierno no buscará "el mínimo común denominador, sino la política de grandes impactos".

En política exterior, expresó la importancia de una Europa soberana, la amistad con Francia y la alianza con Estados Unidos, continuando la larga tradición de Berlín después de su derrota en dos guerras mundiales en el siglo XX.

Las tres partes han estado negociando un acuerdo desde que los socialdemócratas ganaron por estrecho margen las elecciones nacionales del país el 26 de septiembre. Merkel, que dirige Alemania desde 2005, no buscó un quinto mandato como canciller.

Los tres posibles partidos gobernantes dicen que esperan que el parlamento elija a Scholz como canciller en la semana que comienza el 6 de diciembre. Pero primero, su acuerdo requiere la aprobación de una votación de los aproximadamente 125.000 miembros de los Verdes y de las convenciones de los otros dos partidos.

La alianza política es inusual porque une a dos partidos tradicionalmente de izquierda con uno, los Demócratas Libres, que ha tendido a aliarse con el centro-derecha.

Un acuerdo preliminar el mes pasado indicó que Alemania, la economía más poderosa de Europa, adelantaría su fecha límite para poner fin al uso de energía alimentada con carbón de 2038 a 2030, al tiempo que expandiría la generación de energía renovable.

Ante la insistencia de los Demócratas Libres, los tres socios dijeron que no aumentarán los impuestos ni aflojarán las restricciones al endeudamiento.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG