Enlaces para accesibilidad

Sondeos dan victoria a Morales


El presidente de Bolivia Evo Morales dijo después de votar que estaba seguro de su victoria.
El presidente de Bolivia Evo Morales dijo después de votar que estaba seguro de su victoria.

El principal rival de Evo Morales, el ex militar Manfred Reyes Villa, habría obtenido entre 23 y 25 por ciento de los votos.

Los primeros sondeos a boca de urna que se han dado a conocer en Bolivia a través de diferentes empresas citadas por los medios de comunicación nacionales coinciden en señalar que el presidente Evo Morales ganó la reelección por una abrumadora mayoría.

De acuerdo con los datos brindados hasta el momento en base a conteos rápidos, Morales habría obtenido el 61 y un 63 por ciento de los votos válidos, de acuerdo a proyecciones de cadenas de televisión privadas que confirmaron encuestas previas a la votación. Sin embargo será la Corte Nacional Electoral (CNE) quien divulgará los resultados oficiales en pocas horas más.

La red ATB dijo que Morales logró 63,2 por ciento de los votos según consignó la encuestadora Ipsos, Apoyo, Opinión y Mercado, en tanto la red Unitel daba a Morales un 62 por ciento de los votos, según datos de Equipos Mori.

El principal rival del presidente Evo Morales, el ex militar Manfred Reyes Villa, habría obtenido entre 23 y 25 por ciento de los votos según los sondeos a boca de urna. "Este es un día histórico en el que votamos por la libertad, esperamos que haya transparencia plena y que gane el país", dijo Reyes Villa a periodistas tras sufragar en Cochabamba.

A media tarde, desde la ciudad central de Cochabamba el mandatario dijo que estaba "segurísimo de que vamos a ganar en los nueve departamentos, por tanto no habrá media luna, será luna llena, a partir de estas elecciones nacionales".

"Media luna" es el nombre que se ha dado a cuatro distritos gobernados por la oposición conservadora y donde Morales centró su campaña electoral.
Evo Morales ganó la presidencia por primera vez en el año 2006 con el 54 por ciento de los votos, convirtiéndose en el primer presidente aborigen en la historia boliviana.

XS
SM
MD
LG