Enlaces para accesibilidad

Sotomayor gana primera batalla


La Comisión aprobó por mayoría la confirmación de Sonia Sotomayor como la primera jueza hispana en la Corte Suprema y allana el camino para el voto definitivo.

Con 13 votos a favor y 6 en contra, la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado recomendó el nombramiento de Sonia Sotomayor como la primera hispana a la Corte Suprema de Estados Unidos.

El nombramiento allana el camino para la votación definitiva que se realizará en el pleno de la cámara alta la próxima semana, en donde las cosas parecen estar aún más divididas.

Lindsey Graham, fue la única republicana en votar a favor de la nominada.

La votación republicana reflejó que muchos conservadores en el partido optaron por complacer a su base y oponerse a una juez que, según ellos, introducirá en la corte tendencias de sesgo izquierdista, además de prejuicios raciales y de sexo, pero otros temen que el voto contra Sotomayor perjudique sus esfuerzos por ampliar su base, sobre todo entre los hispanos, un sector en rápido crecimiento en el electorado.

“Decidí votar a favor de una mujer que yo no hubiera elegido”, dijo Graham. La decisión del presidente estadounidense Barack Obama, de postular a una latina a la corte “es algo muy importante (...) Estados Unidos ha cambiado para bien con su selección”.

Demócratas y republicanos elogiaron durante dos horas la historia de ascenso social de Sotomayor y su trayectoria jurídica de 17 años pero al final no quisieron discrepar con la tendencia de su partido.

Por su parte, los demócratas respaldan unánimemente a la juez de apelaciones de 55 años, hija de puertorriqueños criada en una vivienda pobre en Nueva York y formada en universidades de elite.

“No hay un solo ejemplo, ni qué hablar de una tendencia, en sus fallos de que responda a tendencias, prejuicios o simpatías”, dijo el presidente de la comisión, el demócrata Patrick Leahy.

XS
SM
MD
LG