Enlaces para accesibilidad

Sotomayor dice ser fiel a la ley


Comienzaron las audiencias para confirmar Sonia Sotomayor para la Corte Suprema de Estados Unidos.

Comenzaron hoy las audiencias para la confirmación de Sonia Sotomayor, nominada para la Corte Suprema de Estados Unidos.

Los integrantes de la comisión de asuntos judiciarios del senado presentaron sus opiniones sobre Sotomayor, y ella tuvo la oportunidad de hacer una declaración.

La comisión del senado que se encarga de confirmar las nominaciones a la Corte Suprema de Estados Unidos consiste de 19 senadores, 12 demócratas y 7 republicanos.

Legisladores demócratas enfatizaron los logros de Sotomayor que incluyen 17 años como jueza federal, mientras los republicanos expresaron preocupación sobre cómo el ser hispana influenciaría sus decisiones judiciales.

Los republicanos dicen que quieren respuestas sobre discursos específicos en los que ha dicho que su herencia hispana ha influenciado su visión judicial.

La Corte Suprema de EE. UU. recientemente falló que la ciudad de New Haven, en el estado de Connecticut, discriminó contra un grupo de bomberos mayormente blancos al negarles promociones. Con ese fallo, la Corte Suprema anuló un fallo que Sotomayor apoyó como jueza de una corte de apelaciones.

Al final de la audiencia de hoy, Sotomayor brevemente contó la historia de su vida y le agradeció al presidente la nominación y a su madre sus sacrificios, a los que atribuye el haber llegado hasta este nivel profesional.

“Ella nos enseñó que la llave al éxito en este país es una buena educación,” dijo.

Sotomayor también dijo que su filosofía judicial era simple “Fidelidad a la ley. La tarea de un juez no es hacer leyes. Es aplicar la ley”.

Las audiencias para confirmar a Sonia Sotomayor continuarán mañana. Si es confirmada, ella sería la primera hispana y la tercera mujer en formar parte de la Corte Suprema. Sotomayor reemplazaría al saliente juez David Souter.

XS
SM
MD
LG