Enlaces para accesibilidad

Suben a 65 los muertos por lluvias e inundaciones en Sao Paulo


Una vista aérea de un área afectada por fuertes lluvias en el Bosque Atlántico, estado de Sao Paulo, Brasil, el 19 de febrero de 2023, en esta captura de pantalla obtenida de un video de las redes sociales.
Una vista aérea de un área afectada por fuertes lluvias en el Bosque Atlántico, estado de Sao Paulo, Brasil, el 19 de febrero de 2023, en esta captura de pantalla obtenida de un video de las redes sociales.

Intensas lluvias provocaron deslizamientos de tierra e inundaciones en las ciudades costeras del estado más rico de Brasil durante la semana pasada.

La cifra de muertos por las lluvias que azotaron la semana pasada el sureste de Brasil ascendió a 65, según informaron los medios de prensa locales citando a las autoridades.

Un comunicado del gobierno de Sao Paulo dijo el domingo por la noche que ya se habían identificado los cuerpos de 21 hombres, 17 mujeres y 19 niños.

Las intensas lluvias provocaron deslizamientos de tierra e inundaciones en las ciudades costeras del estado más rico de Brasil durante la semana pasada, pero la ciudad de Sao Sebastiao fue la más afectada.

Sao Sebastiao es un destino turístico de playa a unos 200 kilómetros de la ciudad de Sao Paulo, y recibió más lluvia en dos días de la que regularmente cae en un mes.

El gobierno estatal informó en un comunicado que las precipitaciones en la región superaron los 60 centímetros en un día, una de las mayores cantidades jamás registradas en Brasil en un período tan corto.

Los rescatistas habían intensificado las labores de búsqueda de víctimas durante toda la semana, mientras muchos damnificados estaban alojados en refugios temporales en albergues, iglesias, escuelas y gimnasios.

Imágenes de televisión mostraron casas completamente inundadas y los residentes utilizando pequeñas embarcaciones para transportar objetos y personas a posiciones más elevadas.

Algunos expertos atribuyeron la tragedia a una combinación de los efectos del cambio climático con una urbanización descontrolada.

La costa del estado de Sao Paulo es un destino frecuente del Carnaval para los turistas adinerados que prefieren mantenerse alejados de las fiestas callejeras masivas de las grandes ciudades de Brasil.

Sin embargo, casi la totalidad de los afectados fueron residentes locales, muchos de ellos de comunidades de bajos recursos que ahora lo perdieron todo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG