Enlaces para accesibilidad

Trump y Clinton favoritos para ganar en las primarias del Súper Martes


Un cartel en varios idiomas indica a los votantes donde emitir sus votos en las elecciones primarias en Houston, Texas, el martes, 1 de marzo de 2016.
Un cartel en varios idiomas indica a los votantes donde emitir sus votos en las elecciones primarias en Houston, Texas, el martes, 1 de marzo de 2016.

Demócratas y republicanos votan en elecciones primarias y asambleas partidarias en 11 estados este martes en la contienda por seleccionar a los nominados de sus partidos.

La campaña por la presidencia de Estados Unidos tiene este martes su más importante día hasta ahora, cuando los candidatos compiten en 11 estados.

Los candidatos rezagados en las encuestas esperan lograr importantes avances para alcanzar a los favoritos, quienes lideran las contiendas por doble dígitos.

Este martes es muy importante para los republicanos, dado que el multimillonario empresario Donald Trump, quien ha ganado en tres estados es favorito para ganar en 10 estados en el llamado “Súper Martes”. Trump está segundo en las encuestas solo en Texas, donde Ted Cruz espera ganar.

En un análisis previo a los resultados de este Súper Martes, la Voz de América entrevistó al analista político Diego Sánchez.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:18 0:00
Descargar

Trump mostró poca paciencia con manifestantes que interrumpieron uno de sus actos en Virginia el lunes. “Bien, sáquenla de aquí. Sáquenla. Sáquenla”, dijo Trump.

Virginia es uno de los 11 estados donde los republicanos compiten este martes y Trump exhortó a sus partidarios a salir y votar.

Trump continúa a la defensiva después de que se le exigiera que se distanciara definitivamente de comentarios en su favor por parte del exlíder del Klux Klux Klan David Duke.

Los rivales de Trump han dicho que el magnate debe ser descalificado, incluyendo el senador por Florida Marco Rubio.

“No hay lugar en el movimiento conservador para David Duke, el Ku Klux Klan o cualquier clase de odio o intolerancia en EE.UU.”, indicó Rubio.

El senador por Texas Ted Cruz está confiado en ganar en su estado este martes.

“Levanten el teléfono y llamen y digan que esta elección importa. Me importa a mí, le importa a mis hijos, importa a mis nietos e importa para el futuro de este país”, señaló Cruz.

Los contendientes demócratas también competirán en 11 estados este martes, incluyendo Tennessee, donde Hillary Clinton hizo campaña el lunes.

“Si ustedes se levantan y votan por mí, yo me levantaré y trabajaré y lucharé por ustedes en esta campaña y hacia la Casa Blanca juntos”, dijo Clinton.

La exsecretaria de Estado espera agregar a su triunfo logrado el sábado en Carolina del Sur sobre Bernie Sanders, debido a un abrumador apoyo de los votantes afro estadounidenses.

Pero Sanders continúa atrayendo multitudes como una en Colorado. “Entonces la única forma de hacer cambios es cuando millones de personas se levantan y luchan”, dijo el senador por Vermont.

Cientos de delegados están en juego en las contiendas del Súper Martes, una prueba crucial en las batallas por la nominación presidencial previo a las convenciones de ambos partidos a realizarse en julio.

Colaboración con la entrevista de Gioconda Tapia Reynolds

XS
SM
MD
LG