Enlaces para accesibilidad

Suspenden hasta diciembre el fin del Título 42


Mientras la suspensión esté vigente, el DHS continuará procesando a las personas de acuerdo con la orden de salud pública del Título 42 .

El gobierno del presidente Joe Biden tendrá hasta el 21 de diciembre para hacer una transición a otras políticas migratorias en la frontera con México.

El juez del Tribunal de Distrito de Columbia Emmet Sullivan suspendió este miércoles hasta el 21 de diciembre la implementación de la orden judicial que pone fin al Título 42, tras un pedido de la administración de Joe Biden para retrasar la misma.

El juez reconoció en su orden que el gobierno no estaba cuestionando su decisión, sino simplemente pidiendo tiempo para prepararse.

El juez Sullivan emitió el martes una opinión de 49 páginas en la que establece que el Título 42 es ilegal.

El Título 42 es una medida implementada en 2020 por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) con el fin evitar la propagación de COVID-19, que establece la expulsión de todas las personas que crucen irregularmente a territorio estadounidense, y que aplicaba también para migrantes de Venezuela, Guatemala, Honduras y El Salvador.

El gobierno federal tendrá cinco semanas para suspender el uso del Título 42. Durante este tiempo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) podrá “mover recursos adicionales a la frontera y coordinar con las partes interesadas, incluidas las organizaciones no gubernamentales y los gobiernos estatales y locales, para ayudar a prepararse para la transición al procesamiento del Título 8”, dijo un portavoz.

Bajo el título 8, los inmigrantes son entrevistados por agentes fronterizos, quienes determinan si hay un miedo creíble para quedarse en el país y así evitar la deportación inmediata, o podrían otorgarles una orden de liberación bajo reconocimiento, conocida como I-220A.

Hasta el 21 de diciembre, cuando llegará a su fin el Título 42, los migrantes que sean interceptados en la frontera continuarán siendo regresados a México.

“Mientras la suspensión esté vigente, el DHS continuará procesando a las personas de acuerdo con la orden de salud pública del Título 42 de los CDC y expulsará a los adultos solteros y las unidades familiares que se encuentren en la frontera suroeste”, aseguró un portavoz de la agencia.

“La gente no debería escuchar las mentiras de los contrabandistas que se aprovecharán de los migrantes vulnerables, poniendo vidas en riesgo. La frontera está cerrada y continuaremos aplicando plenamente nuestras leyes de inmigración en la frontera”, agregó el portavoz.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU utilizó el Título 42 para expulsar mayormente a centroamericanos y venezolanos, más de 1 millón de veces en el año fiscal que terminó en septiembre, según datos de la agencia.

Con información de The Associated Press

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG