Enlaces para accesibilidad

De candidato sustituto a presidente de Panamá: ¿Quién es José Raúl Mulino?


José Raúl Mulino (der.), candidato que se erigió como favorito a las elecciones presidenciales de Panamá 2024. Junto a Mulino, el exmandatario Ricardo Martinelli, a quien sustituyó luego de que éste se refugió en la embajada de Nicaragua en Ciudad de Panamá.
José Raúl Mulino (der.), candidato que se erigió como favorito a las elecciones presidenciales de Panamá 2024. Junto a Mulino, el exmandatario Ricardo Martinelli, a quien sustituyó luego de que éste se refugió en la embajada de Nicaragua en Ciudad de Panamá.

Conozca a José Raúl Mulino, el sustituto del exmandatario Ricardo Martinelli, que se convirtió en nuevo presidente de Panamá.

José Raúl Mulino, virtual presidente de Panamá, sustituyó como candidato al expresidente Ricardo Martinelli, inhabilitado de participar en las elecciones, por una condena de más de 10 años por el delito de blanqueo de capitales al adquirir una editorial con fondos públicos durante su gobierno.

Mulino de 64 años de edad, es Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Santa María la Antigua de Panamá. También obtuvo una maestría en Derecho Marítimo en la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans.

En el gobierno de Martinelli fue ministro de Seguridad y de Gobierno y Justicia (2009-2014). En 2015 estuvo en prisión por presunta comisión de delitos contra la administración pública, pero al final su caso fue anulado por errores procesales.

Mulino era el vicepresidente de Martinelli para estas elecciones, hasta que el Tribunal Electoral inhabilitó al exmandatario el pasado 4 de marzo.

Martinelli, asilado en la embajada de Nicaragua en Ciudad de Panamá desde el 7 de febrero, pidió en reiteradas ocasiones el voto para su sustituto.

Aunque Mulino encabezó las preferencias en las encuestas. Algunos analistas vieron su futuro como algo incierto debido a una demanda de inconstitucionalidad interpuesta por un grupo de abogados contra la resolución del Tribunal Electoral que lo designó como candidato presidencial.

Esta demanda fue admitida por la Corte Suprema de Justicia el 13 de marzo y el viernes 3 de mayo la rechazó, avalando así su candidatura.

Aunque la transferencia de votos de un candidato a otro no es usual en Panamá, Martinelli y Mulino fueron muy firmes en mantener el eslogan de campaña: “Martinellli es Mulino, Mulino es Martinelli”. Esto ha reafirmó el voto duro del expresidente.

“Antes de que Martinelli se asilara en la embajada de Nicaragua, dejó 15 comerciales de televisión. La campaña publicitaria de ellos es muy fuerte, quizás la más grande de todas las campañas en curso”, dijo en marzo el analista político Rodrigo Noriega.

Mulino es recordado por su mano dura contra el crimen organizado cuando fue ministro de Seguridad, una imagen que le podría favorecer, ya que Panamá enfrenta un desafío con el tema de la seguridad.

“Además, Mulino está prometiendo continuar con la política populista de Martinelli que realmente inundó al país de dólares, pero dólares a cambio de endeudamiento externo y mucha corrupción”, dijo Noriega.

Explicó que la actual realidad económica, es muy diferente a la que se vivía durante la presidencia de Martinelli. En esa época, se iniciaba la ampliación del Canal y el país no estaba tan endeudado.

“La deuda externa ahora es altísima y tenemos un déficit en la Caja de Seguro Social, principal fondo de pensiones del país. Es decir, que el populismo económico se vería severamente limitado por esta situación. Pero hay un bloque duro de votantes, más o menos una cuarta parte de la población que pudiera estar respaldando esta visión de la realidad”, argumentó.

Mulino ha dicho que al ganar la presidencia, ayudaría a Martinelli a salir de la “persecución política del actual gobierno”.

“Ese es un tema que tengo que estudiar en su momento, pero de que lo voy a ayudar lo voy a ayudar. Y lo digo para que no existan sorpresas, porque los antecedentes están en el cúmulo de violaciones que él ha sufrido en todo este tiempo. Al que le gusta bien y al que no también”, ha declarado Mulino.

De ganar el sustituto de Martinelli, no podría dar “un perdón presidencial” aseguró Noriega, porque esta figura está limitada a delitos políticos y el blanqueo de capitales es un delito común.

La única opción que tendría "es darle un salvoconducto a Martinelli para que se fuera a Nicaragua”, señaló.

El día de las elecciones, Mulino ejerció su voto e inmediatamente se dirigió a la sede diplomática de Nicaragua para visitar a Martinelli en su asilo, en donde se fundieron en un abrazo prometiéndose ambos la victoria, según video divulgado por el equipo de campaña del partido Realizando Metas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG