Enlaces para accesibilidad

Taiwán estudia tácticas de guerra de Ucrania


Los taiwaneses marchan en las calles protestando por la guerra en Ucrania durante una manifestación en Taipei, el 13 de marzo de 2022.
Los taiwaneses marchan en las calles protestando por la guerra en Ucrania durante una manifestación en Taipei, el 13 de marzo de 2022.

La medida, que ha sido discutida con Estados Unidos, fue adoptada viendo el desarrollo de la invasión rusa, ante el temor de que China pueda ejecutar una maniobra similar.

El Ministerio de Defensa de Taiwán ha establecido un grupo de trabajo para estudiar las tácticas de la guerra en Ucrania, incluida la forma en que el país ha podido resistir a Rusia, y ha estado discutiéndolas con Estados Unidos, informó su ministro el jueves.

Taiwán, reclamado por China como su propio territorio, ha elevado su nivel de alerta desde la invasión rusa, cauteloso de que Beijing pueda ejecutar una maniobra similar en la isla, aunque no ha informado de señales de que esto vaya a suceder.

El posible impacto de la guerra en el pensamiento militar de China en Taiwán, y cómo esa potencia podría atacar la isla, ha sido ampliamente debatido en los círculos oficiales de Taipei.

En declaraciones a los periodistas en los márgenes del parlamento, el ministro de Defensa, Chiu Kuo-cheng, dijo que habían tenido "contacto" con otros países para hablar sobre cómo se estaba librando la guerra y habían establecido su propio grupo de trabajo para estudiarla.

“No solo se discute en reuniones de intercambio entre Estados Unidos y Taiwán, sino que también se discute con otros países que tienen contactos regulares con Taiwán”, agregó Chiu, sin dar detalles.

El equipo de Taiwán sobre Ucrania incluye académicos de la Universidad de Defensa Nacional, aseveró.

"Sin embargo, no haremos comentarios precipitadamente, sino a través de discusiones internas que son importantes, para obtener resultados que sean útiles para construir armamentos y prepararse para la guerra".

Desinformación rusa: la infodemia
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:52 0:00

Si bien los funcionarios taiwaneses han visto muchos paralelismos en la guerra de Ucrania y su propia situación, incluido el hecho de tener su propio vecino gigante con ambiciones territoriales, también han señalado diferencias importantes.

El gobierno de la isla asiática ha hablado, por ejemplo, de la "barrera natural" del estrecho de Taiwán, que haría mucho más difícil a China desplegar tropas sobre el terreno que como lo ha hecho Rusia simplemente cruzando su frontera terrestre con Ucrania.

China ha estado aumentando su presión militar contra Taiwán durante los últimos dos años más o menos.

Taiwán rechaza los reclamos de soberanía de China y dice que solo el pueblo de la isla puede decidir su futuro.

* Con reporte de Reuters.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG