Enlaces para accesibilidad

Ucrania dice que Rusia está cambiando de táctica en Kiev, anticipa ataque ruso en Dombás


Una casa destruida en la aldea ucraniana de Lukianivka, en las afueras de Kiev, el 30 de marzo de 2022.
Una casa destruida en la aldea ucraniana de Lukianivka, en las afueras de Kiev, el 30 de marzo de 2022.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dice que no confía en las promesas de Rusia de reducir su ofensiva militar y prometió que Ucrania no cederá ni una gota de terreno.

Las fuerzas rusas que rodean a Kiev han perdido su capacidad ofensiva y están cambiando su táctica a ataques a distancia en lugar de combate directo, dijo este jueves el segundo jefe de las fuerzas terrestres de Ucrania , Oleksandr Gruzevich.

En un mensaje de video publicado en línea sobre la defensa de la capital, Gruzevich explicó que Rusia “ha agotado su potencial ofensivo, pero las fuerzas que aún rodean a Kiev no son pequeñas”.

Una evaluación similar fue emitida anteriormente por la inteligencia británica, que informó que tropas rusas permanecían estacionadas al este y el oeste de Kiev después de un repliegue de algunas unidades y pronosticó “intensos combates en los suburbios de la ciudad en los próximos días”.

El miércoles, las autoridades ucranianas reportaron bombardeos de artillería en las afueras de Kiev y en los alrededores de Járkov, en el norte, a pesar de afirmaciones de Rusia de que reduciría la ofensiva en esas áreas.

En el sur, una caravana de autobuses partió hacia Mariúpol, la ciudad del mar de Ázov que ha quedado casi totalmente destruida por la ofensiva rusa. El esfuerzo intenta evacuar a miles de civiles después de que Rusia accedió a un alto al fuego limitado en la zona.

La Cruz Roja dijo que sus equipos estaban en camino a Mariúpol con ayuda y suministros médicos, y confiaba en evacuar a los civiles el viernes. Intentos anteriores de establecer un corredor humanitario similar han fracasado.

Según el Ministerio de Defensa británico, as fuerzas ucranianas seguían controlando el centro de la ciudad.

Adolescentes, trauma y Ucrania: La guerra llega a sus móviles
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

Conversaciones de paz

Rusia dijo a Ucrania el martes que reduciría la operaciones en la proximidades de Kiev y en la ciudad norteña de Chernígov, “para aumentar la confianza mutua” para conversaciones de paz después de un encuentro entre las partes en Estambul.

Las nuevas conversaciones estaban programadas por video para este jueves, según el negociador ucraniano David Arajamia.

Sin embargo, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, dijo que no confiaba en las promesas de Rusia y que los militares se preparan para más combates en el este del país, donde advirtió que las fuerzas rusas se están preparando para un nuevo asalto en la región de Dombás.

En un mensaje de video divulgado el miércoles por la noche, Zelenskyy dijo a los ucranianos: "No creemos a nadie” y describió las promesas de Rusia como “frases bonitas”.

"No cederemos nada, lucharemos por cada metro de nuestro territorio”, agregó y reiteró su pedido de ayuda militar de Occidente.

Zelenskyy argumento que “Si realmente estamos luchando juntos por la libertad y la defensa de la democracia, entonces tenemos el derecho de demandar ayuda en este difícil giro de los acontecimientos. Tanques, aviones, sistemas de artillería. La libertad no debe estar peor armada que la tiranía”.

Zelenskyy pide más sanciones

Este jueves, Zelenskyy dijo al parlamento de Australia que se necesitan nuevas sanciones más fuertes contra Rusia para aumentar la presión sobre Moscú.

Advirtió que si a Rusia no se le hace responsable, otros estados con “aspiraciones similares” seguirían su ejemplo, amenazando al resto del mundo.

Señaló que si Rusia hubiera sido penalizada por su anexión de Crimea en 2014 y su respaldo a los separatistas en el este de Ucrania quizás esta invasión no habría ocurrido.

"El mal impune regresa”, añadió.

El Gobierno australiano anunció que suministrará 25 millones de dólares en apoyo militar adicional a Ucrania.

El miércoles, Zelenskyy conversó con el presidente de EE. UU., Joe Biden, sobre un nuevo paquete de ayuda de Washington a Kiev y el reforzamiento de las sanciones contra Rusia.

Escasez de alimentos empeora crisis humanitaria
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

[Con informe de Reuters, AP y RFR/RL]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG