Enlaces para accesibilidad

Talibanes defienden prohibición de transmisiones de VOA y RFE/RL en Afganistán


ARCHIVO - El edificio Voice of America en Washington, 15 de junio de 2020.
ARCHIVO - El edificio Voice of America en Washington, 15 de junio de 2020.

No está claro si la prohibición se aplicará a otras emisoras internacionales que han usado el mismo sistema para transmisiones de FM en Afganistán.

El gobierno islamista talibán ha defendido la prohibición de las transmisiones de radio FM de dos medios de comunicación financiados por Estados Unidos, incluida la Voz de América, en Afganistán, alegando que estaban infringiendo las leyes locales.

La prohibición de VOA y Azadi Radio, una extensión afgana de Radio Free Europe/Radio Liberty, o RFE/RL, entró en vigor el jueves, un día después de que el Ministerio de Información y Cultura de los talibanes dijera que había recibido quejas sobre el contenido de la programación, pero no compartió ningún detalle específico.

No está claro si la prohibición se aplicará a otras emisoras internacionales que han usado el mismo sistema para transmisiones de FM en Afganistán.

“Afganistán tiene leyes de prensa, y a cualquier red que infrinja repetidamente estas leyes se le quitará el privilegio de informar y transmitir dentro de Afganistán”, dijo Abdul Qahar Balkhi, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de los talibanes, en comentarios escritos a la VOA.

"VOA y Azadi Radio no cumplieron con estas leyes, fueron encontrados como infractores reincidentes, no demostraron profesionalismo y, por lo tanto, fueron cerrados", dijo Balkhi.

RFE/RL y VOA utilizaron las mismas frecuencias de FM para transmisiones las 24 horas del día en los idiomas dari y pashto. Las transmisiones de onda media y onda corta de VOA transmitidas en transmisores ubicados fuera del país continuarán llegando a los oyentes afganos.

En marzo, los talibanes detuvieron los programas de noticias Ashna TV de VOA, que se habían transmitido en la Televisión Nacional Afgana, Tolo, Tolo News y Lamar durante una década, informó VOA Pashto.

Muchos programas de la VOA están presentados por mujeres. Los talibanes han prohibido a las mujeres aparecer en televisión sin cubrirse la cara.

Sin ser disuadido

El jueves, la Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales (USAGM), que supervisa RFE/RL y VOA, dijo que la prohibición de los talibanes no disuadirá su misión periodística.

ARCHIVO - Amanda Bennett posa para una foto el 16 de noviembre de 2016 en Washington.
ARCHIVO - Amanda Bennett posa para una foto el 16 de noviembre de 2016 en Washington.

“Esta acción de los talibanes se verá como lo que realmente es: un esfuerzo por restringir el acceso de los ciudadanos afganos a información no censurada”, dijo Amanda Bennett, directora ejecutiva de USAGM, en un comunicado.

“Los gobiernos represivos de todo el mundo como este entienden claramente el poder de los medios independientes, es por eso que dedican tanto tiempo y esfuerzo a combatirlos”, dijo Bennett. "Ya estamos explorando transmisiones alternativas y no dejaremos que esta acción nos detenga".

No quedó claro de inmediato cuánto de la audiencia en Afganistán se verá afectada por la prohibición de FM. Los programas de radio en dari y pashto, que comenzaron en la década de 1980, llegan a millones de oyentes en todo Afganistán y son ampliamente respetados por su credibilidad y confiabilidad.

La prohibición de los talibanes también afectó las transmisiones de FM de VOA con sede en Afganistán que llegan a los oyentes de habla pastún en Pakistán.

Los servicios afganos de VOA transmiten 12 horas al día en 15 canales FM y dos canales de onda media (MW), con programación dividida entre Pashto y Dari.

VOA también llega a una gran audiencia afgana a través de los medios digitales.

Los grupos de prensa libre han acusado a los talibanes de imponer una censura generalizada a los medios, acosar a los periodistas y negar los derechos laborales al personal femenino de los medios.

Desde que los talibanes recuperaron el poder en agosto de 2021, decenas de canales de televisión privados, estaciones de radio y medios impresos han dejado de operar debido a las dificultades económicas y las restricciones de los talibanes.

Según el grupo de defensa de la prensa Reporteros sin Fronteras (RSF), 219 tiendas de video, audio e impresión han sido cerradas en Afganistán desde el restablecimiento del régimen talibán. Antes de eso, operaban 547 medios de comunicación en el país, dijo RSF.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG