Enlaces para accesibilidad

Tarjeta de vacunación para migrantes venezolanos empieza a funcionar en octubre


David Smolansky, Coordinador de la OEA para la Crisis de migrantes y refugiados venezolanos. Nueva York, 26 de septiembre de 2019.
David Smolansky, Coordinador de la OEA para la Crisis de migrantes y refugiados venezolanos. Nueva York, 26 de septiembre de 2019.

Un millón de migrantes venezolanos podrán acceder a una tarjeta de vacunación que busca unificar los servicios preventivos en la región, según anunció el comisionado de la Organización de Estados Americanos para la Crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky.

El político ofreció el jueves una conferencia de prensa donde anunció que en octubre la implementación la Tarjeta Unificada de Vacunización.

Smolansky dijo que "es una tarjeta tanto para adultos como para niños recién nacidos, está en tres idiomas y diez países la suscribieron".

El comisionado, quien está de visita en Nueva York para la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, anunció además que se implementarán en los puntos regionales fronterizos, como los ubicados en Cúcuta, Colombia, y Pacaraima, entre Venezuela y Brasil, entre otros.

Tarjeta de vacunación para migrantes venezolanos empieza a funcionar en octubre
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:35 0:00

El político, hoy funcionario de la OEA, explicó que la iniciativa puede servir de "punto de referencia de lo que se puede implementar de manera integral en la región".

En cuanto a la tarjeta de identificación regional, sostuvo Smolansky, es una vía para darle un conducto legal al más de un millón de refugiados venezolanos que están sin identidad en varios países de Latinoamérica.

El funcionario agregó que luego de 15 visitas de trabajo por distintos países de la región, ha podido concluir que hay seis razones principales por las que se van los venezolanos.

"Se van por la crisis humanitaria, porque no tienen medicina, por la violencia generalizada (...) por el colapso de los servicios básicos, el colapso a la economía y la violación sistemática a los derechos humanos", apuntó.

Luis Felipe Rojas, Alejandra Arredondo y Jorge Agobian contribuyeron a este reporte.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG