Enlaces para accesibilidad

Tecnología aplicada a la movilidad y a la pandemia destacan en feria CES


Un asistente observa un auto volador SkyDrive de cero emisiones durante el CES 2022 en Las Vegas, Nevada, EE. UU. El 6 de enero de 2022.
Un asistente observa un auto volador SkyDrive de cero emisiones durante el CES 2022 en Las Vegas, Nevada, EE. UU. El 6 de enero de 2022.

La industria del motor presentó algunas de las propuestas más atrevidas: desde carros que cambian de color, hasta automóviles voladores y sin emisiones.

Las innovaciones tecnológicas aplicadas a la movilidad y a la lucha contra el COVID-19 acapararon la atención de los asistentes al Consumer Electronics Show 2022, la feria tecnológica más grande del mundo.

El CES, que atrajo miles de personas a Las Vegas después de haberse suspendido por la pandemia el año pasado, se celebra de manera híbrida y terminará el viernes, un día antes de lo previsto originalmente.

Futuro eléctrico de alta gama

Los automóviles eléctricos y autónomos captaron gran parte de la atención en el evento. Grandes empresas como Sony y Samsung buscan competir en el mercado de Tesla. Autos de alta gama, como la Bugatti Chiron, con un valor de 3 millones de dólares, también se vuelven eléctricos.

"La electrificación es definitivamente la gran tendencia en este momento. Ha sido lo mismo durante los últimos dos años, pero la diferencia ahora es que muchos de estos productos están realmente llegando al mercado", dijo Tim Stevens, experto en autos tecnológicos, a la agencia Reuters.

Un color para cada momento

Además del paso a la electricidad, otras empresas también aprovecharon para mostrar otro tipo de innovaciones tecnológicas en sus productos automovilísticos.La compañía automotriz alemana BMW presentó el BMW iX Flow, que usa tinta electrónica para transformar el color del exterior del carro. Con ello, el conductor puede adaptar el exterior de un vehículo a diferentes situaciones y deseos individuales.

BMW iX Flow usa tinta electrónica para transformar el color del exterior del carro.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:10 0:00

Además del aspecto puramente estético, esta tecnología presenta ventajas útiles para el usuario, explicó Stella Clarke, representante de BMW a la Voz de América.

“Se puede mostrar información útil como el estatus de la batería o [datos] de viajes compartidos en el exterior. También se puede influir en la reflección de la luz solar, y volver el carro negro en días fríos de invierno”, explicó Clarke.

Coche volador y sin emisiones

La startup japonesa SkyDrive presentó uno de los modelos más ambiciosos: un coche volador y con cero emisiones.

“Estamos aquí para traer los autos voladores a las masas”, dijo Mark Blackwell, administrador de estrategia de la compañía que produce el ST03, el prototipo que se expuso en la feria y el ST05, que saldrá al mercado en el 2025.

Empresa japonesa presenta carro volador en CES 2022
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:19 0:00

“Este modelo integra ocho motores y ocho sets de baterías”, explicó Maxwell, quien aseguró que desde el 2020 la compañía ha hecho pruebas con un conductor humano dentro del vehículo. La idea del ST05, que se presentará en la Exposición Mundial en Osaka, Japón, es convertirse en un “taxi del aire”, conducido por un piloto entrenado y que pueda trasladar a los usuarios a sus destinos.

Nuevas herramientas frente al COVID

También la cuestión de la lucha contra el COVID-19 es un tema central en este CES 2022, con filtros para desinfectar el aire o detectar el patógeno, mascarillas hi-tech para eliminar el riesgo de contagiarse y también una herramienta que puede detectar si una persona es positiva por COVID en 5 segundos y con una precisión de casi el 100%.

Se trata de una mascarilla que se coloca sobre la cara del usuario, quien debe soplar para que el gadget pueda detectar si hay partículas de coronavirus en su respiración.

Mascarilla predice en cinco segundos COVID en organismo
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:34 0:00

El producto aún no ha salido al mercado y está en el proceso de revisión de la FDA, aseguró a la Voz de América Conrad Bessemer, de la compañía Opteev Techonologies.

“2022 es el año en el que debemos aprender a descubrir cómo adelantarnos al COVID-19. No hay forma de superarlo. No hay forma de detener esto. Entonces, ¿cómo vivimos con eso? De eso se trata todo”, dijo Bessemer.

* Con la colaboración de Alejandra Arredondo, desde Washington DC.

El CES 2022 promete mejorar las vidas de las personas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:11 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.​

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG