Enlaces para accesibilidad

EE. UU. advierte que las pláticas para el retorno de Irán al acuerdo nuclear no serán indefinidas


El secretario de Estado, Antony Blinken, habla con el ministro de Relaciones Exteriores de Kuwait, el jeque Ahmed Nasser Al Mohammed Al Sabah en el Ministerio de Relaciones Exteriores en la ciudad de Kuwait, el 29 de julio de 2021.
El secretario de Estado, Antony Blinken, habla con el ministro de Relaciones Exteriores de Kuwait, el jeque Ahmed Nasser Al Mohammed Al Sabah en el Ministerio de Relaciones Exteriores en la ciudad de Kuwait, el 29 de julio de 2021.

La Administración Biden ha realizado varias rondas indirectas de pláticas con Irán para que respete las medidas del acuerdo nuclear que busca evitar que Teherán desarrolle un arma nuclear. Pero esas pláticas no podrán seguir indefinidamente. Irán tendrá que comprometerse a respetar el acuerdo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el jueves que las negociaciones para rescatar el acuerdo nuclear de 2015 con Irán "no pueden y no continuarán indefinidamente", señalando que dependerá de Teherán avanzar pronto en el tema.

Blinken habló el jueves en Kuwait, durante una conferencia de prensa junto a su homólogo kuwaití, el jeque Ahmed Nasser Al Mohammed Al Sabah. El máximo diplomático estadounidense dijo que la Administración Biden está dispuesta a continuar las negociaciones, pero que Irán necesita tomar una decisión.

Las dos partes han celebrado varias rondas de conversaciones indirectas en Viena desde que el presidente estadounidense Joe Biden asumió el cargo en enero. Las discusiones se han ocupado de que Irán cumpla con el acuerdo internacional que restringió su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones.

Estados Unidos se retiró del acuerdo conocido oficialmente como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) en 2018, y desde entonces Irán se ha alejado de sus compromisos en múltiples pasos, incluido el enriquecimiento de uranio a un nivel más alto de pureza y el mantenimiento de reservas más grandes de material nuclear enriquecido.

"En algún momento, las ganancias logradas por el JCPOA no se pueden recuperar por completo con un regreso al JCPOA si Irán continúa las actividades que ha emprendido con respecto a su programa nuclear", dijo Blinken.

Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia buscaron límites a la actividad nuclear iraní para abordar las preocupaciones de que Irán estaba trabajando para desarrollar armas nucleares. Teherán sostiene que su programa nuclear tiene únicamente fines pacíficos.

Por otro lado, Blinken dijo a los periodistas que durante su viaje oficial está abordando los esfuerzos de Estados Unidos para reubicar a traductores e intérpretes afganos que han trabajado con Estados Unidos desde el inicio de la guerra en Afganistán en 2001. Con Estados Unidos en el proceso de retirar sus fuerzas, el Departamento de Estado está procesando inmigrantes especiales visas, y Blinken aseguró que mientras eso continúa, Estados Unidos está hablando con otros países sobre acoger temporalmente a los afganos que son parte de ese programa.

Agregó que Estados Unidos está "ansioso por cumplir con nuestras obligaciones con quienes nos apoyaron".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

XS
SM
MD
LG