Enlaces para accesibilidad

Junta militar de Birmania bloquea acceso a Facebook, Instagram y WhatsApp


El logo del gigante de las redes sociales, Facebook. Imagen de archivo.

Los proveedores del servicio de internet tuvieron que acatar la orden, incluyendo empresas extranjeras que operan en Birmania. El bloqueo estaría vigente hasta el 7 de febrero.

Los proveedores de internet en Birmania, incluida la estatal MPT, bloquearon el jueves el acceso en el país a los servicios de Facebook, días después de que los líderes militares tomaran el poder en un golpe de Estado.

Una carta publicada en línea por el Ministerio de Comunicaciones e Información durante la noche señalaba que Facebook estaría bloqueado hasta el 7 de febrero en aras de la "estabilidad".

Algunos usuarios en Birmania informaron que no pudieron acceder a varios servicios de Facebook.

El grupo de monitoreo de redes NetBlocks confirmó que la empresa estatal de telecomunicaciones MPT, que dice que tiene 23 millones de usuarios, había bloqueado Facebook, así como sus servicios de Messenger, Instagram y WhatsApp.

La empresa noruega Telenor Asa dijo que acababa de bloquear Facebook para cumplir con la directiva.

El portavoz de Facebook, Andy Stone, reconoció la interrupción.

"Instamos a las autoridades a restablecer la conectividad para que las personas en Birmania puedan comunicarse con sus familias y amigos y acceder a información importante", dijo.

La mitad de la población afectada

La mitad de los 53 millones de habitantes de Birmania usan Facebook, lo que para muchos es sinónimo de internet.

"Actualmente, las personas que están afectando la estabilidad del país... están difundiendo noticias falsas y desinformación y causando malentendidos entre las personas mediante el uso de Facebook", dijo la carta del ministerio.

Telenor expresó su profunda preocupación por la directiva, que, según dijo, había sido recibida por todos los operadores de telefonía móvil y proveedores de servicios de Internet el miércoles.

La compañía informó en un comunicado que había enviado a los usuarios un mensaje diciendo que los sitios web de Facebook no se pueden usar debido a una orden gubernamental.

"Aunque la directiva tiene fundamento jurídico en el derecho de Birmania, Telenor no cree que la solicitud se base en la necesidad y la proporcionalidad, de conformidad con el derecho internacional de los derechos humanos", sostuvo.

El martes, los militares advirtieron contra la publicación de lo que dijo eran rumores en las redes sociales que podrían incitar a disturbios y causar inestabilidad.

Investigadores de derechos humanos de la ONU han dicho anteriormente que el discurso de odio en Facebook había desempeñado un papel clave en el fomento de la violencia en Birmania. La compañía ha dicho que era demasiado lenta para actuar en la prevención de la desinformación y el odio en el país.

Esta semana, Facebook dijo que estaba tratando la situación en Birmania como una emergencia y tomando medidas temporales para proteger contra daños como la eliminación de contenido que alaba o apoya el golpe de Estado, según una portavoz.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG