Enlaces para accesibilidad

Departamento de Justicia fue blanco de supuesto operativo de hackeo ruso


La bandera estadounidense ondea frente a la sede del Departamento de Justicia en Washington.
La bandera estadounidense ondea frente a la sede del Departamento de Justicia en Washington.

El ataque cibernético tuvo lugar a inicios de diciembre. Ahora se revela que el Departamento de Justicia fue uno de los blancos del ataque en el que los piratas lograron tener acceso a algunas cuentas de correo electrónico.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó el miércoles que fue víctima de una masiva operación de piratería cibernética vinculado a los organismos de inteligencia rusa.

En un comunicado, el portavoz del Departamento de Justicia Marc Raimondi dijo que un 3 por ciento de las cuentas de correo electrónico de la agencia parecían haber sido comprometidas, aunque no lograron tener acceso a información clasificada como secreta.

“Tras enterarnos de la actividad maliciosa, la Oficina del Oficial Informático en Jefe, eliminó el método identificado como el que usó el intruso para tener acceso a los correos electrónicos”, dijo Raimondi en el comunicado.

Raimondi dijo que el departamento conoció sobre, el hasta entonces desconocido ataque cibernético a sus redes, el día de Navidad, y determinó que el hecho constituía un incidente “mayor” de seguridad.

La revelación se produjo un día después que las agencias de inteligencia de Estados Unidos dijeran que el ataque fue parte de una operación de inteligencia que muy probablemente fue ejecutado por Rusia.

El ataque fue revelado a inicios de diciembre cuando la firma privada de ciberseguridad FireEye reveló que sus redes habían sido comprometidas. Los investigadores han rastreado el ataque a SolarWinds, una compañía de administración de redes con sede en Texas, que los piratas usaron para penetrar las redes de computadoras.

En un comunicado el martes, el FBI, la Agencia de Ciberseguridad e Infraestructura (CISA, por sus siglas en inglés), la oficina del Director de Inteligencia Nacional, y la Agencia de Seguridad Nacional dijeron que de los aproximadamente 18.000 clientes de SolarWinds impactados por el ataque “un número mucho menor ha sido comprometido por actividad posterior en sus sistemas”.

“Hasta ahora hemos identificado menos de 10 agencias gubernamentales que caen en esta categoría y estamos trabajando para identificar las entidades no gubernamentales que pudieron haber sido impactadas”, dijeron las agencias.

Funcionarios habían confirmado anteriormente que los departamentos de Defensa, Tesoro, Estado, Seguridad Nacional, Comercio y Energía habían sido impactados. Entre los negocios atacados estuvieron Microsoft y Amazon.

El presidente Donald Trump ha sido criticado por no responder al supuesto ataque cibernético ruso y por insinuar que China pudo haber estado tras el ataque.

El Consejo de Seguridad Nacional ha establecido un grupo de trabajo compuesto por agencias de inteligencia para investigar y remediar el ataque.

“En este momento, creemos que fue, y continúa siendo, un esfuerzo por recopilar inteligencia”, dijeron las agencias en un comunicado. “Estamos tomando todos los pasos necesarios para entender el alcance real de esta campaña para responder debidamente”.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG