Enlaces para accesibilidad

Auditoría a Facebook revela que no ha hecho suficiente para combatir la discriminación


Archivo. El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, testifica en el comité financiero del congreso en Washington.
Archivo. El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, testifica en el comité financiero del congreso en Washington.

Una auditoría solicitada por Facebook en 2018, y cuyo resultado se publicó el miércoles, encontró que algunas acciones de la compañía terminaron siendo “graves reveses” para los derechos civiles y han obstaculizado el progreso de la red social en el enfrentamiento al discurso de odio, la desinformación y la discriminación.

El estudio, que fue supervisado por Laura Murphy, exdirectora de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) pretendía evaluar la labor de Facebook en cuestiones sociales vitales, sin embargo el resultado enumera una serie retrocesos que incluyen la falta de neutralidad de los algoritmos de la red social a su moderación de contenido, sus prácticas de publicidad y el tratamiento a la supresión de voto.

“Aunque el proceso de auditoría ha sido significativo, y ha llevado a algunas mejoras considerables en la plataforma, en los últimos nueve meses también hemos visto a la compañía tomar decisiones dolorosas con resultados en el mundo real que son reveses graves para los derechos civiles”, indicó el informe.

Es probable que las conclusiones de los auditores aumenten la presión sobre la compañía, que se enfrenta a un boicot de unos 900 anunciantes, incluidas grandes marcas como Coca-Cola, por lo que los activistas de derechos civiles califican como una promoción del discurso del odio.

El informe recomienda además que Facebook incorpore una “infraestructura de derechos humanos” en todos los aspectos de la compañía, así como una “interpretación más firme” de las políticas actuales de supresión de voto y acciones más concretas ante la falta de neutralidad de sus algoritmos. Las sugerencias, sin embargo, no son vinculantes y no hay un sistema formal que obligue a la compañía a rendir cuentas por ninguna de las conclusiones del reporte.

Un portavoz de Facebook indicó que la auditoría “ha sido un análisis profundo de cómo podemos fortalecer y avanzar en los derechos civiles en cada nivel de nuestra compañía, pero es el comienzo del viaje, no el fin”, aseguró.

“Lo que está cada vez más claro es que nos queda mucho camino por delante. Por duro que sea que los expertos expongan nuestros defectos, sin duda ha sido un proceso realmente importante para nuestra compañía”, agregó.

Facebook anunció la semana pasada que empezaría a identificar las publicaciones que incumplan las normas.

Los auditores dijeron que Facebook ha estado muy dispuesto a eximir a los políticos del cumplimiento de sus reglas, permitiéndoles la propagación de desinformación, retórica dañina y divisiva e, incluso, llamados a la violencia.

Líderes de derechos civiles que mantuvieron una reunión virtual el martes con el presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, y otros directivos de la empresa expresaron su escepticismo sobre si las recomendaciones de la auditoría serían aplicadas alguna vez, señalando que las sugerencias de otros reportes han sido ignoradas.

“Lo que tenemos son recomendaciones que al final no aplican”, dijo Rashad Robinson, director ejecutivo de Color for Change, uno de los muchos grupos de derechos civiles que lidera un boicot organizado a la publicidad en Facebook.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG