Enlaces para accesibilidad

Junta supervisora de Facebook anuncia revisión de sus primeros casos


La junta supervisora de la plataforma de redes sociales fue creada para revisar casos de personas que alegan que sus publicaciones fueron retiradas indebidamente.
La junta supervisora de la plataforma de redes sociales fue creada para revisar casos de personas que alegan que sus publicaciones fueron retiradas indebidamente.

Entre los casos hay publicaciones que fueron retiradas por supuesto nudismo, violencia e incitación, y desinformación.

La nueva Junta de Supervisión de Facebook anunció los primeros casos que va a examinar para determinar si se anulará la política del gigante de las redes sociales de borrar contenidos.

Creada en octubre, el aparente papel de la junta sería evaluar casos de usuarios de Facebook e Instagram que dicen que sus contenidos fueron incorrectamente borrados.

"Como la junta no puede escuchar cada apelación, estamos priorizando casos que tienen el potencial de afectar a muchos usuarios alrededor del mundo, que son de importancia crítica para el discurso público o generan preguntas importantes sobre las políticas de Facebook”, señaló la junta en una declaración que acompañaba al anuncio del martes.

De los primeros seis casos que revisará la junta, tres involucran el llamado “discurso de odio”, un caso de nudismo, un caso de “individuos peligrosos” y un caso de potencial desinformación sobre la pandemia del COVID-19.

La agencia noticiosa Reuters ha reportado que desde octubre, la junta recibió 20.000 casos para posible revisión.

El caso relacionado con la pandemia involucra una publicación que fue retirada por “incitación y violencia”, porque criticaba la estrategia contra el coronavirus en Francia al “supuestamente rechazar la autorización del uso de hidroxicloroquina y azitromicina contra el COVID-19, pero autorizaba correos promocionales del remdesivir”.

"Facebook lo retiró por violar su política sobre violencia e incitación, y en su remisión a la junta indicaba que este caso representa un ejemplo de los retos afrontados al lidiar con el daño que puede ocasionar la desinformación sobre la pandemia del COVID-19”, dijo la sinopsis del caso.

Discursos de odio

Los casos de discurso de odio incluyeron una publicación del ex primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, que decía que “los musulmanes tienen derecho a estar enojados y matar a millones de franceses por las masacres del pasado”.

Facebook dijo que eso era discurso de odio, pero el autor decía que fue publicado para llamar la atención a las “horribles palabras” de Mahathir.

Otro ejemplo de supuesto discurso de odio fue la publicación de “dos reconocidas fotos de un niño muerto con ropa en una playa al borde del agua” acompañada de un texto en birmano preguntando por qué no ha habido “ninguna represalia contra China por su trato de los musulmanes uigures, en contraste con los recientes asesinatos en Francia por unas caricaturas”, según la sinopsis del caso.

La pancarta decía que el contenido no debió ser retirado porque “tenía la intención de estar en desacuerdo con las personas que piensan que el asesino tiene razón y enfatizar que las vidas humanas importan más que las ideologías religiosas”.

El tercer caso de discurso de odio involucra la retirada de contenido que mostraba la destrucción de iglesias en el conflicto armenio-azerbaiyano. El autor decía que “su intención era demostrar la destrucción de monumentos culturales y religiosos”.

Un caso que Facebook dice que violó su política sobre desnudos, se trató de una publicación sobre prevención del cáncer de mama que fue retirado por mostrar senos.

Otro caso fue por el retiro de una presunta cita atribuida al ministro nazi de Propaganda, Joseph Goebbels, el cual el autor decía que tenía relevancia en la política actual.

La junta, de 20 miembros, estará dividida en paneles de cinco personas a los que se les asignarán los casos, según el diario USA Today. El panel dijo que buscará comentarios del público sobre los casos hasta el 8 de diciembre. Luego, la junta tendrá 90 días para decidir sobre cada caso.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG