Enlaces para accesibilidad

La APP Store, sería un "desastre tóxico" sin controles de Apple, afirma Tim Cook


Esta representación de un artista muestra al director ejecutivo de Apple, Tim Cook, en el estrado de testigos durante un juicio en San Ramón, California, el 21 de mayo de 2021.
Esta representación de un artista muestra al director ejecutivo de Apple, Tim Cook, en el estrado de testigos durante un juicio en San Ramón, California, el 21 de mayo de 2021.

Algunos desarrolladores quisieran menos controles de Apple en su tienda de aplicaciones y música conocida como la App Store. Pero el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, dijo que eso sería un "desastre tóxico" de no ser por las revisiones que hacen de las aplicaciones que ahí se venden.

La tienda en línea de Apple, conocida como la App Store, se convertiría en un desastre "tóxico" si el fabricante del iPhone se viera obligado a permitir aplicaciones de terceros sin revisarlas, dijo el director ejecutivo Tim Cook en testimonio en un juicio de alto riesgo que desafió el estricto control de la compañía sobre su plataforma.

Cook, el último testigo programado en el caso presentado por el fabricante de Fortnite Epic Games, entregó una sólida defensa de los procedimientos de Apple para revisar y aprobar todas las aplicaciones que ofrece para los usuarios de iPhone y iPad.

"Ya no podíamos hacer la promesa ... de privacidad, seguridad y protección", dijo Cook al ser interrogado por la abogada de Apple, Veronica Moye, en un tribunal federal de California.

Cook dijo que el proceso de revisión de Apple ayuda a evitar la entrada de software malicioso y otras aplicaciones problemáticas, lo que ayuda a crear un lugar seguro para los consumidores.

Sin esta revisión, la tienda en línea "se convertiría en una especie de desastre tóxico", dijo.

"También sería terrible para el desarrollador, porque el desarrollador depende de que la tienda sea un lugar seguro y confiable".

El testimonio de Cook culmina un juicio de alto perfil que se inició a principios de este mes en el que Apple está acusada de abusar de un monopolio en su mercado al crear un "jardín amurallado" que aprieta a los fabricantes de aplicaciones.

'No se trata de dinero'

Bajo interrogatorio, Cook discutió con el abogado de Epic, Gary Bornstein, sobre la rentabilidad de la App Store.

Cook disputó la afirmación de Epic de que su margen de beneficio en las aplicaciones era de alrededor del 80%, pero la cifra exacta no se reveló en el tribunal debido a la confidencialidad.

El ejecutivo de Apple dijo que el sistema de pagos patentado desafiado por Epic tenía que ver con la conveniencia para los consumidores, más que con las ganancias.

"Siempre ponemos al usuario en el centro de todo lo que hacemos", dijo Cook. "No tiene nada que ver con el dinero".

Durante su testimonio, Cook defendió la política de Apple de prohibir las aplicaciones que dirigen a los consumidores a otras plataformas para comprar suscripciones o créditos para juegos y otros servicios.

"Sería similar a la publicidad de Best Buy que puede cruzar la calle hasta la Apple Store para comprar un iPhone", dijo.

Epic, fabricante del popular videojuego Fortnite, busca obligar a Apple a abrir el mercado a terceros que buscan eludir los procedimientos y comisiones de Apple de hasta un 30%.

Apple sacó a Fortnite de su App Store el año pasado después de que Epic eludiera el reparto de ingresos con el fabricante del iPhone.

Apple no permite que los usuarios de sus dispositivos populares descarguen aplicaciones desde cualquier lugar que no sea su App Store, y los desarrolladores tienen que usar el sistema de pago de Apple, que se lleva su parte.

El abogado de Epic también cuestionó a Cook sobre el acuerdo de Apple con Google para ser el motor de búsqueda predeterminado para el navegador Safari del fabricante del iPhone, otra área examinada por los funcionarios antimonopolio.

Cook reconoció que Google paga por este puesto, pero agregó que Apple hizo el arreglo "en el mejor interés del usuario".

El caso ante la jueza del Tribunal de Distrito Yvonne Gonzalez Rogers en Oakland viene mientras Apple está sintiendo la presión de una amplia gama de fabricantes de aplicaciones sobre su control de la App Store, que según los críticos representa un comportamiento monopolístico.

La Unión Europea ha acusado formalmente a Apple de exprimir injustamente a sus rivales de transmisión de música en base a una queja presentada por Spotify, con sede en Suecia, y otros, que afirman que el grupo de California establece reglas que favorecen su propia Apple Music.

Una Coalición para la Equidad sobre las Aplicaciones, formada recientemente, que incluye tanto a Spotify como a Epic, ha pedido a Apple que abra su tienda, alegando que su comisión es un "impuesto" a sus rivales.

Se esperan los argumentos finales en el juicio en el tribunal en California a principios de la próxima semana, y se espera que el juez falle dentro de varias semanas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG