Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Rusia multa a Apple con 12 millones de dólares por prácticas monopolísticas


 ARCHIVO - Silueta de un usuario de celular frente a una proyección del logo de Apple.
ARCHIVO - Silueta de un usuario de celular frente a una proyección del logo de Apple.

Rusia pretendía que los aparatos electrónicos vendidos allí llevaran aplicaciones rusas preinstaladas. Apple no lo ha hecho aún. Críticos dicen que Moscú pretende controlar la internet.

Rusia ha multado a Apple con una sanción de 12 millones de dólares, alegando que el gigante tecnológico ha puesto en práctica actividades monopolísticas.

El Servicio Federal Antimonopolio ruso (FAS) dijo el martes que Apple estaba ganando una ventaja injusta sobre otras empresas a través de su tienda de aplicaciones.

"Se encontró que Apple ha abusado de su posición dominante en el mercado de distribución de iOS (...) lo que resultó en una ventaja competitiva para sus propios productos ", señaló el FAS en un comunicado.

El fallo fue provocado por una queja de la empresa de ciberseguridad con sede en Rusia, Kaspersky Lab, que reclamó que Apple había rechazado una versión de su aplicación Safe Kids.

"Trabajamos con Kaspersky para que su aplicación cumpliera con las reglas que se establecieron para proteger a los niños", sostuvo Apple en un comunicado. "Ahora tienen 13 aplicaciones en la App Store y hemos procesado cientos de actualizaciones para ellos".

Según los informes, Apple respondió que "respetuosamente, no estaba de acuerdo" con la decisión de FAS y adelantó que planea apelar.

A principios de este mes, Rusia comenzó a hacer cumplir una ley que exige que los dispositivos vendidos en Rusia vengan con software doméstico preinstalado. La legislación estaba destinada a impulsar a las empresas tecnológicas rusas.

Los críticos dicen que la ley es un intento del gobierno ruso para controlar la Internet.

A partir de julio, las empresas que no cumplan podrían enfrentar multas.

Las empresas de tecnología occidentales se han enfrentado a la presión de Moscú. Por ejemplo, Rusia ralentizó Twitter, diciendo que la compañía no estaba actuando con la suficiente rapidez para eliminar cierto contenido no permitido en Rusia.

En los últimos tiempos, Facebook y Google también han sido objeto de un mayor escrutinio.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG