Enlaces para accesibilidad

La NASA celebra el 30 aniversario del telescopio Hubble con imágenes inéditas


Esta apretada agrupación de miles de estrellas se encuentra cerca del borde de la Gran Nube de Magallanes, una galaxia satélite de nuestra propia Vía Láctea. [Imagen tomada por el Hubble de la NASA].

Más de 50 imágenes nunca vistas y captadas por el telescopio Hubble fueron reveladas por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, este viernes, día en que se celebra el 30 aniversario del telescopio espacial Hubble.

El regalo que NASA compartió con el mundo incluye tomas de más de 30 galaxias deslumbrantes, cúmulos de estrellas brillantes y nebulosas etéreas.

Estas impresionantes estampas de objetos celestes fueron publicadas en el portal web de la institución aeronáutica y pertenecen a una colección conocida por los astrónomos aficionados como el 'catálogo de Caldwell'.

Algunas de las estampas que incluye el catalogo están al alcance de todos, con la ayuda de un telescopio casero. Muchas de ellas también se pueden detectar con binoculares o incluso a simple vista.

Esta imagen del telescopio espacial Hubble de la NASA / ESA muestra una pequeña sección de la onda expansiva de la supernova Cygnus, ubicada a unos 2.400 años luz de distancia. [Imagen tomada por el Hubble de la NASA].
Esta imagen del telescopio espacial Hubble de la NASA / ESA muestra una pequeña sección de la onda expansiva de la supernova Cygnus, ubicada a unos 2.400 años luz de distancia. [Imagen tomada por el Hubble de la NASA].

Estas imágenes han sido tomadas por Hubble a lo largo de su carrera y utilizadas para la investigación científica o para pruebas de ingeniería, pero la NASA no había procesado completamente las imágenes para mostrarlas al público hasta ahora.

El 'catálogo de Caldwell' ha sido compilado por el astrónomo aficionado británico y comunicador científico Patrick Caldwell-Moore y fue publicado por la revista Sky & Telescope hace 25 años, en diciembre de 1995.

Según un comunicado publicado por la NASA, la memoria se inspiró en el 'catálogo Messier', elaborado por el cazador de cometas francés Charles Messier.

El 'catálogo de Caldwell' destaca 109 galaxias, cúmulos de estrellas y nebulosas que no están incluidas en el 'catálogo de Messier' pero que también son lo suficientemente brillantes como para ser vistas por astrónomos aficionados.

Las nuevas imágenes se unen a la galería existente del Hubble de objetos Caldwell, publicada por primera vez en diciembre de 2019. La colección del Hubble ahora incluye 87 de los 109 objetos Caldwell.

Para cada listado en el catálogo Caldwell de Hubble, un gráfico de estrellas básico muestra a los observadores cuándo y dónde pueden encontrar ese objeto en el cielo nocturno, y una descripción sugiere qué tipo de equipo de observación se puede usar para verlo.

Los artículos individuales también explican las imágenes del Hubble para aquellos que prefieren simplemente disfrutar de las exquisitas vistas del telescopio.

Sobre el Hubble

El telescopio espacial Hubble se lanzó a bordo del transbordador espacial Discovery en abril de 1990.

Después de ser actualizado cinco veces por tripulaciones de astronautas que se ven forzadas a realizar caminatas espaciales, el Hubble es hoy, con 30 años, incluso mejor que cuando se lanzó y continúa haciendo descubrimientos innovadores que desafían y avanzar en nuestra comprensión fundamental del cosmos.

XS
SM
MD
LG