Enlaces para accesibilidad

Senadores de EE. UU. presentan proyecto para regular tiendas de aplicaciones de Apple y Google


Las tiendas de aplicaciones de Apple y Google se encuentran bajo el escrutinio de legisladores de EE. UU. [Foto de archivo]

Las comisiones por ventas y otras condiciones que Apple y Google imponen a los desarrolladores de aplicaciones que desean comercializar sus productos en las tiendas de estas dos grandes empresas, podría representar prácticas monopolísticas.

Un trío de senadores presentó un proyecto de ley que regularía a las tiendas de aplicaciones de las empresas, que, según ellos, ejercen demasiado control sobre el mercado, incluidas las de Apple Inc y Google de Alphabet Inc.

Los senadores Richard Blumenthal y Amy Klobuchar, ambos demócratas, se asociaron con la senadora republicana Marsha Blackburn para patrocinar el proyecto de ley, que prohibiría a las grandes tiendas de aplicaciones exigir a los proveedores de aplicaciones que usen su sistema de pago.

Además les impediría castigar a las aplicaciones que ofrezcan precios o condiciones diferentes a través de otra tienda de aplicaciones o sistema de pago.

"Este abuso depredador de Apple y Google me parece profundamente ofensivo de muchas maneras", dijo Blumenthal en una entrevista el miércoles. "Su poder ha llegado a un punto en el que están afectando a toda la economía al sofocar y estrangular la innovación".

Blumenthal dijo que esperaba que "muy pronto" se presentara una ley complementaria en la Cámara de Representantes.

El proyecto de ley también prohibiría a las tiendas utilizar información no pública de las aplicaciones para competir con ellas.

Tile, que fabrica etiquetas para ayudar a los consumidores a encontrar objetos perdidos, se quejó a principios de este año de que Apple lanzara AirTags como producto rival.

El control de Apple sobre las aplicaciones que entran en su plataforma y sus comisiones de entre el 15% y el 30% sobre las ventas digitales han sido objeto de un escrutinio de los reguladores.

Un juez federal está revisando los testimonios sobre esta cuestión para pronunciarse sobre una demanda antimonopolio presentada por el creador de "Fortnite", Epic Games.

Epic también demandó a Google por sus prácticas en la tienda de aplicaciones, al igual que un gran grupo de fiscales generales estatales que alegan que Google intentó ilegalmente mantener el monopolio de su tienda de aplicaciones para teléfonos Android.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG