Enlaces para accesibilidad

Examen para la demencia


Nuevos estudios indican que un simple examen de sangre podría concluir si una persona tiene alta tendencia a la demencia.

Un examen de sangre que analiza los niveles de la proteína beta amoidea podría predecir el riesgo a la demencia.

La forma de demencia más común es el mal de Alzheimer, y actualmente, esta solo puede ser diagnosticada de forma definitiva con una autopsia, examinando el cerebro.

La betaaminoidea es una proteína que aparece en los cerebros de las víctimas de Alzheimer, y también está presente en el fluido de la espina dorsal y en la sangre en pequeñas cantidades.

En un nuevo estudio, científicos usaron información recolectada durante nueve años, recogida de individuos que no mostraban signos de demencia cuando iniciaron el estudio. Las muestras de sangre que se tomaron al principio del proyecto fueron comparadas con los resultados de demencia al final del experimento.

La profesora Kristine Yaffe de la Universidad de California en San Francisco, dice que a menor nivel de beta aminoidea en la sangre de una persona, mayor es el riesgo de demencia “porque la idea es que se está acumulando en el cerebro. Por eso los niveles se bajan cuando unos los mide fuera del cerebro”, dijo la especialista.

Yaffe y sus colegas también encontraron que la gente que tenía bajos niveles de beta aminoidea, lo que ella llama “la firma de riesgo”, tienden a evitar la demencia si eran más educados o mentalmente activos.

No existe un tratamiento médico efectivo para prevenir el mal de Alzheimer, pero ella dice que con estos descubrimientos hay una buena razón para saber si uno tiene más tendencia a la demencia.

“Usted puede hacer algo para usar más su cerebro, ejercitarlo más, y de verdad trabajar en la plasticidad para convertirse en persona de menor riesgo”, dijo Yaffe.

El estudio fue publicado en la revista American Medical Association, JAMA.

XS
SM
MD
LG