Enlaces para accesibilidad

Los temas de la agenda de Obama


Arturo Valenzuela señaló una serie de temas donde Estados Unidos aspira a tener un mejor diálogo con la región.
Arturo Valenzuela señaló una serie de temas donde Estados Unidos aspira a tener un mejor diálogo con la región.

Los tópicos de la agenda de la gira incluye comercio, seguridad, inversión, competitividad, innovación y nuevas energías.

El programa nuclear iraní y la cercanía de Brasil hacia ese país, serán parte fundamental de la primera visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama a su par brasileña, Dilma Rousseff.

Así lo confirmó el asesor especial del mandatario estadounidense para Latinoamérica, Daniel Restrepo, al responder a la pregunta de la Voz de América, sobre el peso que tendrá este tema específico, sobre la amplia agenda bilateral, durante la primera visita del mandatario estadounidense a Brasil y a otras dos naciones latinoamericanas.

“Las ambiciones nucleares de Irán es un tema central de la política global en este momento” dijo Restrepo. “Y obviamente, los temas centrales globales se van a tratar en la reunión entre los dos presidentes”.

La agenda bilateral de Estados Unidos, tanto con Brasil, como con Chile y El Salvador, abarca una amplia gama de tópicos que pasan por el comercio, la seguridad, la inversión social, la competitividad, la innovación y el desarrollo de nuevas energías.

Daniel Restrepo agregó que “hemos visto con la presidente de Brasil una disposición de comentarios públicos, antes de la toma de posesión y después, sobre su preocupación, una preocupación compartida por muchos en la comunidad internacional, incluso el presidente Obama, sobre la situación de los Derechos Humanos en Irán. Y ese tema se va a manejar durante la conversación entre los dos presidentes”.

Desarrollo del continente

Por su parte, el subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, señaló que todos los temas que componen la agenda del presidente Obama con sus homólogos de los tres países a visitar, componen un todo, que se resume en una nueva forma de relación, que consiste en hacer alianzas con los tres gobiernos, líderes en sus regiones, para encontrar soluciones que involucren a terceros países en temas cruciales para el desarrollo del continente.

Según Valenzuela, “hay muchas dimensiones de nuestra relación, pero una parte muy importante es el deseo de tener un mejor diálogo en temas como tecnología, educación e innovación. Los países latinoamericanos son conscientes de que para ser exitosos en el siglo XXI deben incrementar su nivel de competitividad”.

A Colombia para la Cumbre de las América

El asesor especial del presidente Obama para Latinoamérica , Daniel Restrepo recordó, previo a la gira del mandatario que “las Américas son nuestra casa, son donde vivimos y las conexiones son muy positivas para nosotros, para los países de la región, y queremos trabajar para profundizar esas conexiones”.

Adicionalmente, Restrepo explicó que el presidente Barack Obama no incluyó a Colombia en esta primera gira por Latinoamérica, a pesar de ser uno de los mejores aliados de Estados Unidos, porque ya prometieron al mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, la presencia del presidente estadounidense en la Cumbre de las Américas a celebrarse en Cartagena de Indias y no sería necesario que Obama visitara al mismo país en dos ocasiones en tan corto lapso.

XS
SM
MD
LG