Enlaces para accesibilidad

Trabajadores venezolanos marchan en Caracas para exigir salarios dignos


Trabajadores públicos marchan para exigir que el gobierno pague todos sus beneficios y respete los convenios colectivos en Caracas, Venezuela, el jueves 11 de agosto de 2022.

Cientos de trabajadores marcharon este jueves en Caracas pidiendo salarios dignos al Gobierno de Nicolás Maduro.

"'¿Y dónde está el sueldo digno que nos iban a pagar?", "Yo quiero un sueldo digno pa' quedarme en mi país", gritaban los manifestantes.

"No es posible que después de 40 años tengamos que luchar de esta manera, manifestar para que nos puedan pagar lo que por derecho nos corresponde", dijo la docente Belky Guevara a la Voz de América.

La marcha estuvo acompañada por estudiantes como la joven Esneily Suárez, quien le dijo a la VOA que no han comenzado clases "porque nuestros docentes no tienen un salario digno. Es por eso que nosotros también nos unimos a la lucha de los docentes, de los trabajadores públicos, porque ellos merecen condiciones para un buen vivir".

Algunos docentes señalan que viven en condiciones precarias y de la ayuda de sus familiares.

"Tenemos familia fuera del país, que son los que nos ayudan. Cómo es posible que en un país que tenga tanta plata como Venezuela, estemos pasando nosotros los docentes, los de la salud, por lo que estamos viviendo", dijo el docente Franklin Rojas.

Durante la protesta pacífica en la Plaza Venezuela estuvo presente la fuerza policial. La marcha culminó sin incidentes.

Un grupo de oficialistas también realizó una marcha en el centro de la capital para manifestarse en contra de lo que califica como el robo de activos venezolanos en el exterior y por lo que responsabilizan a Estados Unidos, entre otros países. Durante la semana han hecho dos manifestaciones.

La elevada inflación y el uso del dólar está ampliando la desigualdad de salarios entre los trabajadores del sector público y privado debido a que aquellos que reciben sueldos en moneda extranjera tienen un mayor poder adquisitivo, mientras que otros enfrentan precios prohibitivos.

En Venezuela, los empleados públicos ganan el equivalente a entre 30 dólares y 100 dólares al mes, de acuerdo con revisiones salariales del gobierno, mientras que en el sector privado los empleados ganan un mínimo de 107 dólares y por encima de 200 como promedio, según cálculos del Observatorio Venezolano de Finanzas.

Los trabajadores públicos, desde maestros a enfermeras, reclaman que el gobierno se ha retrasado en pagar los bonos vacacionales, entre otros beneficios, y que además los bonos están calculados con base al salario mínimo mensual de 2021, equivalente a unos 3 dólares, y no al de este año, de unos 21 dólares.

Miembros de la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo, han dicho que el gobierno carece de recursos suficientes para cumplir sus compromisos laborales por las sanciones impuestas por Estados Unidos.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro se ha planteado como estrategia desacelerar la inflación mediante políticas ortodoxas. La vicepresidenta y ministra de Finanzas, Delcy Rodríguez, ha anunciado medidas de control del gasto público, lo que ha afectado a los empleados del sector, cuyos sueldos han subido una sola vez este año.

[Con la colaboración de la periodista Karen Sánchez, de la VOA, y con información de Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG