El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) y el gobierno peruano firmaron un acuerdo para fortalecer la lucha binacional y regional contra la trata de personas.
El documento compromete a ambas naciones en colaborar para identificar, interrumpir, desmantelar y desalentar a las organizaciones criminales que operan a nivel internacional.
"Los criminales que explotan comercialmente a hombres, mujeres y niños, ya sea para explotación sexual o trabajo forzoso, ponen en peligro la estabilidad de nuestra región, la seguridad y la salud de nuestros ciudadanos, la legitimidad de nuestras economías, la seguridad de nuestras comunidades y la dignidad misma de nuestras naciones y sus pueblos", establece la declaración conjunta.
El documento fue suscrito por el secretario de Seguridad Nacional asistente para Asuntos de Política, Alan Bersin, y por el embajador peruano en Estados Unidos, Harold Forsyth, en la sede de DHS en Washington, EE.UU.
"Vamos a compartir información, recursos y mejores prácticas, incluyendo programas de capacitación, programas de formación para las fuerzas del orden y técnicas establecidas de investigación y trabajar conjuntamente para el desarrollo de nuevas capacidades", dijo Bersin tras la firma del acuerdo, según la agencia Andina.
Ambos países se comprometen a fortalecer la infraestructura de apoyo a las poblaciones vulnerables y a víctimas, para así para protegerlas y ayudarlas a recuperarse, evitando que vuelvan a ser víctimas de trata de personas, según la declaración.