Enlaces para accesibilidad

Un tribunal autoriza traslado de Alex Saab por razones médicas


Alex Saab está detenido en Cabo Verde. Estados Unidos solicita su extradición.
Alex Saab está detenido en Cabo Verde. Estados Unidos solicita su extradición.

La justicia de Cabo Verde aceptó el traslado del empresario colombiano desde la Isla de Sal a la capital del país, Praia. Se espera un fallo definitivo sobre el caso del Tribunal Constitucional.

El Tribunal de Apelaciones de Barlavento, Cabo Verde, aprobó el traslado por razones médicas desde la Isla de Sal a Praia del empresario colombiano Alex Saab, quien desde junio del año pasado se encuentra detenido y a la espera de un fallo de la corte constitucional del país que defina si procede o no su extradición a Estados Unidos.

La defensa de Saab confirmó que el tribunal aprobó su solicitud este jueves. José Manuel Pinto Monteiro, jefe del grupo de abogados del empresario, indicó en un comunicado de prensa que recibían la decisión “con cautela”.

Según su equipo defensor, el tribunal de apelaciones observó que “el deterioro de la salud de Alex Saab es motivo de preocupación y necesita atención”. Pinto Monteiro criticó el retraso de una decisión a favor de su traslado.

“Ya el 2 de diciembre, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados Africanos (CEDEAO) tomó nota de que Alex Saab era un paciente de cáncer y dictaminó que se le debía conceder acceso sin restricciones a los médicos especialistas de su elección”, reprochó el abogado.

La corte que aprobó su traslado a Praia es la misma que ordenó en enero pasado el arresto domiciliario de Saab, a quien el gobierno de Venezuela defiende como su enviado especial diplomático para asuntos humanitarios.

Praia está ubicada a 235 kilómetros de la Isla de Sal, donde ha estado detenido Saab desde hace ocho meses. Es la capital de Cabo Verde, un “archipiélago-nación” ubicado al oeste de Senegal. Cuenta con una población de 130.000 habitantes y es considerada la mayor ciudad del país africano.

El empresario colombiano sufre de cáncer, diabetes, hipertensión y problemas cardíacos, según ha explicado su defensa a la prensa. Por ello, esperan que en Praia haya mayores opciones médicas para atenderlo más adecuadamente.

A la espera de otro fallo

El Tribunal Constitucional de Cabo Verde, el de máxima jerarquía judicial, había desestimado en meses recientes las recomendaciones y fallos de un comité de derechos humanos de las Naciones Unidas y de la misma CEDEAO a favor de su liberación por motivos de salud y de jurisprudencia internacional.

Esa instancia es la que escuchó hace dos semanas los argumentos de los fiscales de Cabo Verde y a los abogados defensores de Saab en una última audiencia antes de su decisivo fallo sobre si procede o no la extradición a Estados Unidos.

Estados Unidos considera que Saab, nacido en Barranquilla, Colombia, es una pieza clave de las relaciones económicas del gobierno de Nicolás Maduro con países del Medio Oriente, como Irán. Lo acusan de ser líder de una red internacional de lavado de activos, sobornos y corrupción desde 2011.

Las autoridades de la isla de Sal, donde se encuentra detenido en arresto domiciliario, lo detuvieron el 12 de junio de 2020, cuando su avión se detuvo a ripostar. Sus defensores califican esa aprehensión como ilegal y fustigan las decisiones que, sobre el caso, han tomado los tribunales caboverdianos.

“En lugar de centrarse en las necesidades humanitarias de Alex Saab, las autoridades de Cabo Verde decidieron politizar un asunto de salud y se centraron en cambio en la jurisdicción del Tribunal de la CEDEAO para pronunciarse sobre la solicitud del señor Saab”, criticó su abogado principal.

En julio pasado, el gobierno británico anunció sanciones contra Saab y uno de sus principales socios, Álvaro Pulido Vargas, por haber presuntamente recibido “inapropiadamente” contratos con el poder ejecutivo de Venezuela y haber malversado recursos recibidos por un programa social de alimentación.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG