Enlaces para accesibilidad

Tribunal Guatemala halla culpables al expresidente Pérez y exvicepresidenta Baldetti por corrupción


El expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina asiste a una audiencia de sentencia en un caso de corrupción durante su administración, en el imponente edificio judicial, en la Ciudad de Guatemala, Guatemala, el 7 de diciembre de 2022.

El expresidente Otto Pérez Molina y su exsegunda al mando, están en prisión desde 2015 en Guatemala, acusados de defraudación aduanera.

Un tribunal de Guatemala encontró culpables el miércoles al expresidente Otto Pérez Molina, que gobernó el país entre 2012 y 2015, y a su vicepresidenta Roxana Baldetti, de asociación ilícita y defraudación aduanera.

Todavía queda pendiente la condena de ambos.

Pérez, un militar retirado de 72 años, se encuentra preso desde hace siete años acusado de supuestamente liderar una red de defraudación aduanera en el caso conocido como La Línea. Baldetti también está presa desde 2015.

El exmandatario llegó al cargo prometiendo mano dura contra la delincuencia con el Partido Patriota, pero tuvo que renunciar cuatro meses antes de entregar la presidencia en medio de protestas por supuestos escándalos de corrupción.

La Línea fue un caso investigado por la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), auspiciada por la ONU. Según la CICIG, la estructura defraudó 3,5 millones de dólares al Estado y, tanto Pérez como Baldetti, recibieron parte de ese dinero.

El tribunal, sin embargo, no pudo acreditar el enriquecimiento ilícito, el tercer delito que se les inculpaba.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG