Enlaces para accesibilidad

Astronauta de la NASA Christina Koch regresa a la Tierra tras misión récord


La astronauta estadounidense Christina Koch, que dirigió la primera caminata espacial femenina en 2019, aterrizó en Kazajistán el jueves 6 de febrero de 2020 en la Estación Espacial Internacional tras estadía récord en la misión de 328 días.
La astronauta estadounidense Christina Koch, que dirigió la primera caminata espacial femenina en 2019, aterrizó en Kazajistán el jueves 6 de febrero de 2020 en la Estación Espacial Internacional tras estadía récord en la misión de 328 días.

La astronauta estadounidense Christina Koch, que dirigió la primera caminata espacial femenina en 2019, aterrizó en Kazajistán el jueves después de una estadía récord en la Estación Espacial Internacional.

Termina así una misión de 328 días. La NASA dijo que la larga misión de Koch proporcionará a los investigadores datos muy necesarios sobre cómo la ingravidez de la gravedad y la radiación espacial afecta al cuerpo femenino en los vuelos espaciales de larga duración.

La cápsula Soyuz MS-13 aterrizó en la estepa del desierto de Kazajstán a las 4:12 am, con Koch, de 41 años, junto al astronauta europeo Luca Parmitano y el cosmonauta ruso Alexander Skvortsov.​

La misión de Koch batió el récord de la permanencia continua más larga en el espacio de una mujer, anteriormente en manos de Peggy Whitson de la NASA.

También logró un hito de género en una caminata espacial relativamente rutinaria con su compañera astronauta de la NASA, Jessica Meir, en octubre pasado, que marcó la primera vez que dos mujeres salieron de la estación espacial al mismo tiempo.

El primer intento de la NASA de realizar una caminata espacial solo para mujeres en marzo de 2019 se suspendió porque uno de los trajes espaciales de tamaño medio de los astronautas no se configuró correctamente de antemano, lo que encendió un debate de equidad de género dentro de la comunidad espacial.

Los astronautas en la estación espacial, cuyo vigésimo aniversario en la órbita terrestre se cumple este año, acumulan 227 caminatas espaciales, de las cuales casi dos docenas incluyeron mujeres astronautas, según la NASA.

Koch y Meir realizaron otras dos caminatas espaciales juntas en enero.

Los 340 días en órbita que pasó el astronauta estadounidense Scott Kelly a partir de 2015 demostraron que los vuelos espaciales a largo plazo causan efectos en la salud humana, como el engrosamiento de la arteria carótida y la retina, cambios en la expresión génica y un ligero deterioro cognitivo en los hombres.

Lanzada en órbita en marzo pasado, la misión de Koch se extendió en abril de su período original de seis meses a casi un año después de que ella ya estaba a bordo de la estación.


(Con información de Reuters y AP)

XS
SM
MD
LG