Enlaces para accesibilidad

“Triste realidad” en Venezuela


El subsecretario de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado de EE.UU. habló en una conferencia sobre las principales amenazas que enfrentan hoy los medios de la región.

El subsecretario de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado de EE.UU., Arturo Valenzuela, dijo que la principal amenaza para la prensa en las Américas son los líderes elegidos democráticamente que tratan de consolidar su poder de forma “extra-constitucional”.

“Esto se da, en parte, cuando atacan a los medios libres de muchas maneras, desde intricadas maniobras legalistas que no son más que un abuso de la ley, a la fuerza bruta y la intimidación”, sostuvo ante casi un centenar de editores de Estados Unidos y América Latina en el "Foro para la Libertad de Expresión" del Instituto de las Américas.

Como ejemplo citó el caso de Venezuela. “(…) El presidente podrá utilizar una cuenta de Twitter y ganar un premio a la libertad de prensa en Argentina, pero estos hechos difieren enormemente de la triste realidad de un gobierno que, en la práctica, demuestra poco respeto por la libertad de expresión”, sostuvo.

“Los funcionarios del gobierno han hostigado a medios y periodistas, los han estigmatizado mediante los canales oficiales y amenazado con sanciones administrativas, el decomiso de bienes y las investigaciones penales”, dijo. “Hemos estado especialmente preocupados por la persecución a Globovisión (…) y el cierre de 34 emisoras de radio”.

Durante el encuentro, también condenó en Argentina el bloqueo que 10 días atrás impidió la distribución del periódico Clarín y dificultó la distribución de La Nación, dos periódicos críticos del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

"Nos genera preocupación cuando se busca amenazar a los diarios. Son prácticas peligrosas porque afectan valores fundamentales como la libertad de expresión, piedra angular de la democracia", aseguró.

Valenzuela dijo que otra amenaza a la libertad de prensa en las Américas es la “inseguridad generalizada, que puede tener un efecto escalofriante”.

Cárteles de droga: otra amenaza para los medios

“La delincuencia y la violencia en el hemisferio representan una amenaza especial para la libertad de los medios y sus trabajadores. La Federación Internacional de Periodistas reportó 29 asesinatos de periodistas en América Latina y el Caribe el año pasado, incluyendo 10 en Honduras y 10 en México”.

El subsecretario de Asuntos Hemisféricos dijo que si bien en México los medios tienen libertad gubernamental para informar, la intimidación viene por parte de las organizaciones de tráfico de drogas, especialmente a nivel local, que presionan a los periodistas para minimizar el impacto de la violencia, difundir sus mensajes y servir sus necesidades.

No obstante, destacó como positivo el rol de las redes sociales para incentivar las movilizaciones sociales y las reformas políticas en la región. “En los últimos meses, las redes sociales han jugado un papel importante en los movimientos de liberación de Túnez, Egipto y el Medio Oriente en general. Sin embargo, América Latina fue pionera en el uso de las redes sociales (…)”, sostuvo.

“A principios de 2008, varios jóvenes colombianos crearon un grupo de Facebook ‘Un millón de voces contra las FARC’ que generó la mayor manifestación contra el terrorismo en la historia, con más de 12 millones de participantes en más de 200 ciudades de todo el mundo”, resaltó.

“Las manifestaciones destruyeron cualquier noción de que las FARC gozaban de la simpatía del pueblo colombiano y contribuyeron a las numerosas derrotas y deserciones que las FARC han sufrido en los años siguientes”.

XS
SM
MD
LG