Enlaces para accesibilidad

Sin sucesor para Arturo Valenzuela


Valenzuela había tomado un permiso de dos años para asumir el cargo de subsecretario en noviembre de 2009.
Valenzuela había tomado un permiso de dos años para asumir el cargo de subsecretario en noviembre de 2009.

Aún no se ha pensado en nadie para cubrir el puesto de Arturo Valenzuela, dijo un portavoz del Departamento de Estado.

El subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, dejará su cargo este verano boreal para regresar al mundo académico.

El actual secretario de Estado adjunto desea reagresar a ejercer como profesor en la Universidad de Georgetown, según confirmaron a la Voz de América fuentes del departamento de Estado, sin que aún se haya manejado el nombre del sucesor.

Aún no se ha pensado en nadie para cubrir el puesto, dijo el portavoz del Departamento de Estado Mark Toner, aunque aclaró que el encargado regional "anunció su renuncia" con suficiente anticipación para que se pueda encontrar un sucesor.

Toner dijo además que la cancillería estadounidense está "profundamente" agradecida por el trabajo de Valenzuela y los logros alcanzados en dos gobiernos, ya que antes trabajo en el gobierno del ex presidente Bill Clinton.

Motivos de su renuncia

Valenzuela había tomado un permiso de dos años para asumir el cargo de subsecretario en noviembre de 2009, y ahora decidió regresar a la universidad, según precisaron las fuentes bajo condición de anonimato.

Valenzuela se había desempeñado como director del centro para estudios latinoamericanos de Georgetwon y profesor de Ciencias Políticas hasta 2009.

Entre 1997 y 2001, Valenzuela fue consejero especial para la región latinoamericana del presidente Bill Clinton durante su segundo mandato.

Durante su ejercicio académico, que incluyó un cargo similar en la universidad de Duke y cátedras en las universidades de Oxford, Sussex, Florencia y la Católica de Chile, Valenzuela se especializó en política latinoamericana y las relaciones con Estados Unidos.

Perfil de Valenzuela

Nacido en Chile, Valenzuela es un experto en política latinoamericana y en consolidación de la democracia, perteneció a la junta directiva de La Raza, la principal organización de defensa de los hispanos en Estados Unidos.

Valenzuela fue nominado por el presidente Barack Obama el 12 de mayo de 2009 y asumió su cargo el 10 de noviembre, tras un largo proceso de confirmación en el Senado a causa de los obstáculos de parte de la oposición republicana.

El presidente del Diálogo Interamericano Michael Shifter dijo a la agencia Associated Press que Valenzuela "encajó exitosamente" en la estrategia del presidente Barack Obama de reparar relaciones con una región que se sentía descuidada tras el gobierno de George W. Bush.

El viaje que Obama realizó en marzo a Brasil, Chile y El Salvador tal vez fue el punto culminante de la gestión de Valenzuela, pero circunstancias externas como la crisis en Libia distrajeron la atención de Obama durante la gira entera.

XS
SM
MD
LG