Enlaces para accesibilidad

Las tropas de Ucrania se retiran a las afueras de Sievierodonetsk ante el ataque ruso


Militares ucranianos cavan trincheras cerca del frente en la región de Donetsk, este de Ucrania, el 8 de junio de 2022.

Las fuerzas rusas han vuelto a tomar ventaja en la ciudad ucraniana de Sievierodonetsk, según informaron ambos bandos.

La suerte de Ucrania en la defensa de Sievierodonetsk, al oriente del país, empeoró el miércoles, y sus tropas se vieron obligadas a retirarse a las afueras de la ciudad industrial del este ante un feroz ataque ruso.

Días atrás, las fuerzas ucranianas lanzaron una contraofensiva que recuperó casi la mitad de la urbe, pero el gobernador regional de Luhansk, Serhiy Haidai, dijo al medio de comunicación RBC-Ukraine que cuando Rusia comenzó a arrasar la ciudad con bombardeos y ataques aéreos, no tenía sentido quedarse.

"Las nuestras [fuerzas] ahora nuevamente controlan solo las afueras de la ciudad", dijo Haidai. "Pero la lucha continúa, las nuestras están defendiendo Sievierodonetsk, es imposible decir que los rusos controlan completamente la ciudad", aseveró.

El funcionario reconoció las dificultades para las fuerzas de Kyiv y le dijo a The Associated Press: "Todo lo que tiene el ejército ruso: artillería, morteros, tanques, aviación, todo eso, lo están usando en Sievierodonetsk para borrar la ciudad de la faz de la Tierra y capturarla por completo".

Después de semanas de centrar sus ataques en el este de Ucrania, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo el martes que las fuerzas rusas ahora controlan el 97% de la provincia de Luhansk. Sievierodonetsk es la última ciudad importante de la región que aún no ha sido capturada durante la ofensiva de tres meses y medio de Moscú.

Shoigu dijo que las tropas rusas también avanzaban hacia la ciudad de Popasna, y que tomaron el control de Lyman y Sviatohirsk y otras 15 ciudades de la región.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, elogió los esfuerzos de sus tropas en la región oriental de Dombás y dijo que Rusia no esperaba encontrar mucha resistencia.

“La defensa absolutamente heroica del Dombás continúa”, dijo.

*Parte de la información para este reporte provino de las agencias Reuters, AP y AFP.

Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG