Enlaces para accesibilidad

Trump: Avanza investigación sobre desaparición de periodista saudí


En esta foto de archivo del 1 de febrero de 2015, el periodista saudí Jamal Khashoggi habla durante una conferencia de prensa en Manama, Bahrein.
En esta foto de archivo del 1 de febrero de 2015, el periodista saudí Jamal Khashoggi habla durante una conferencia de prensa en Manama, Bahrein.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que las autoridades estaban más cerca de comprender la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi, mientras los investigadores turcos se preparaban para ingresar al consulado saudí en Estambul, donde fue visto por última vez.

"Tengo que averiguar qué sucedió (...) y probablemente nos estemos acercando más de lo que piensan", señalo Trump en una entrevista en el programa "Fox and Friends" de Fox News.

La presión global se ha incrementado sobre el cercano aliado de EE.UU., Arabia Saudita, sobre el paradero de Khashoggi, un destacado crítico de las políticas sauditas, que ingresó al consulado para obtener los documentos para su matrimonio planificado. Su prometida turca, Hatice Cengiz, quien estaba esperando afuera, dijo que nunca volvió.

La gente sostiene carteles durante una protesta en la Embajada de Arabia Saudita en Washington sobre la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi, el 10 de octubre de 2018.
La gente sostiene carteles durante una protesta en la Embajada de Arabia Saudita en Washington sobre la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi, el 10 de octubre de 2018.

Fuentes turcas han dicho que creen que Khashoggi fue asesinado dentro del edificio y que retiraron el cuerpo, alegaciones que Riyadh señala no tienen fundamento.

Un equipo de investigadores se está preparando para ingresar al consulado, donde se vio entrar a Khashoggi por última vez hace nueve días, dijo a Reuters un funcionario de seguridad turco.

“Ahora están esperando el permiso final para ingresar al consulado”, comentó el funcionario, luego de una oferta inicial de las autoridades sauditas. No está claro cuándo podría suceder eso.

En la entrevista, Trump indicó que EE.UU. estaba trabajando con Turquía y Arabia Saudita, y agregó, “tenemos investigadores allí”.

Sin embargo, tres fuentes de aplicación de la ley de Estados Unidos dijeron que debido a que Khashoggi no es un ciudadano estadounidense y desapareció fuera del país, el FBI no tiene jurisdicción automática para involucrarse en el caso y solo podría participar si así lo solicita un gobierno extranjero como Turquía.

Un día antes, Trump dijo a reporteros que había planteado el caso de Khashoggi con Arabia Saudita “al nivel más alto” y más de una vez en los últimos días, agregando que él y su esposa esperan invitar a Cengiz a la Casa Blanca pronto.

Cuando se le preguntó sobre la invitación, Cengiz dijo a la emisora estatal turca TRT el jueves: “No estoy pensando nada sobre ese tema en este momento”.

El martes, en un artículo de opinión en el Washington Post, la prometida de Khashoggi suplicó al presidente estadounidense y a la primera dama que “ayuden a aclarar la desaparición de Jamal”.

La gente sostienen carteles en la Embajada de Arabia Saudita durante una protesta por la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi, el 10 de octubre de 2018, en Washington.
La gente sostienen carteles en la Embajada de Arabia Saudita durante una protesta por la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi, el 10 de octubre de 2018, en Washington.

Trump hizo de Arabia Saudita la primera parada en su primer viaje al extranjero como presidente en mayo de 2017, pero en las últimas semanas parece haber agriado un poco a Riad, quejándose directamente ante el rey Salman sobre el costo del apoyo estadounidense para el ejército saudí y por el aumento de precios del petróleo de la OPEP.

INVESTIGANDO TODOS LOS ASPECTOS

El presidente turco, Tayyip Erdogan, expresó que su país estaba preocupado por la desaparición de Khashoggi y que no puede permanecer en silencio, en comentarios citados el jueves por el periódico Hurriyet.

"Estamos investigando todos los aspectos del evento. No es posible que nos mantengamos en silencio con respecto a tal evento, porque no es algo común", agregó.

También cuestionó las afirmaciones de las autoridades sauditas de que el consulado no tiene imágenes de Khashoggi abandonando el edificio, ya que las cámaras de seguridad de la misión solo proporcionan imágenes en vivo y no graban imágenes.

"¿Es posible que no haya sistemas de cámaras en el consulado de Arabia Saudita, donde tuvo lugar el evento?", destacó Erdogan.

El diario turco pro gobierno Sabah, publicó el miércoles pruebas preliminares de investigadores que dijeron que identificaron a un equipo de inteligencia saudí de 15 miembros involucrados en la desaparición de Khashoggi.

Uno es un experto forense que ha trabajado en el Ministerio del Interior de Arabia Saudita durante 20 años, según un perfil de LinkedIn. Otros nombres y fotos coinciden con los oficiales en el Ejército y la Fuerza Aérea de Arabia Saudita, como se identificó en informes anteriores de los medios de comunicación sauditas, y en un caso, un perfil de Facebook.

El consulado de Arabia Saudita refirió a Reuters a las autoridades de Riad, que aún no han respondido a las preguntas sobre los 15 sauditas, quienes señalaron que viajaban con pasaportes diplomáticos, llegando a Estambul horas antes de que Khashoggi desapareciera.

Es probable que la desaparición de Khashoggi profundice aún más las divisiones entre Turquía y Arabia Saudita.

El incidente ha estado ausente en gran parte de los medios de comunicación sauditas, pero el jueves, el periódico de propiedad saudí, Asharq al Awsat, citó a una fuente anónima quien dijo que el reino estaba siendo atacado por "aquellos que intentan explotar la realidad de la desaparición".

XS
SM
MD
LG