Enlaces para accesibilidad

Trump: exsecretario Kerry "debería ser enjuiciado" por conversaciones con Irán


"John Kerry violó la Ley Logan" afirmó Trump durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca. La Ley Logan prohíbe a las personas no autorizadas negociar con gobiernos extranjeros que tienen una disputa con Estados Unidos.
"John Kerry violó la Ley Logan" afirmó Trump durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca. La Ley Logan prohíbe a las personas no autorizadas negociar con gobiernos extranjeros que tienen una disputa con Estados Unidos.

El presidente Donald Trump dijo el jueves que el exsecretario de Estado John Kerry "debería ser enjuiciado" por violar la Ley Logan en sus conversaciones con Irán.

"John Kerry violó la Ley Logan" afirmó Trump durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca. Dijo que el exsecretario de Estado "está hablando con Irán y ha tenido muchas reuniones y llamadas telefónicas, y les está diciendo lo que deben hacer. Es una total violación de la Ley Logan".

En respuesta a las declaraciones del presidente, el vocero del exsecretario Kerry, Matt Summers, dijo a Politico, un medio digital de Washington, que "todo lo que el presidente Trump dijo hoy (jueves) es simplemente equivocado. Fin de la historia".

Agregó Summers sobre las declaraciones del presidente: "Él está equivocado sobre los hechos, equivocado sobre la ley y lamentablemente él está equivocado sobre cómo usar la diplomacia para mantener seguro a Estados Unidos".

No es la primera vez que el presidente Trump afirma que Kerry ha violado la Ley Logan. En abril, hizo un comentario similar en su cuenta de Twitter, donde escribió: "irán está recibiendo MUY MALOS consejos de @JohnKerry y de gente que le ayudó a llevar a EE.UU. al muy malo Acuerdo Nuclear con Irán".

También el actual secretario de Estado Mike Pompeo, ha tenido enfrentamientos con el exsecretario Kerry. En septiembre de 2018, reporta Politico, Pompeo le reclamó a Kerry por una reunión que tuvo con funcionarios iraníes, alegando que al sostener reuniones "más que inapropiadas" con el canciller de Irán Javad Zarif, Kerry estaba socavando la política exterior de Estados Unidos de una manera "sin precedentes."

Kerry y sus asistentes rechazaron las acusaciones indicando que el exsecretario informó a Pompeo y al Departamento de Estado sobre sus discusiones con Zarif.

La Ley Logan, que entró en vigencia en 1799, es una ley federal que penaliza las negociaciones de personas no autorizadas con gobiernos extranjeros que tienen una disputa con Estados Unidos. Nadie ha sido nunca inculpado por violarla.

XS
SM
MD
LG