Enlaces para accesibilidad

Critican ataques de Trump contra padres de soldado musulmán


Trump, además, insinuó que Ghazala Khan, quien acompañó a su esposo durante el discurso, no tenía permitido hablar.
Trump, además, insinuó que Ghazala Khan, quien acompañó a su esposo durante el discurso, no tenía permitido hablar.

El magnate no se quedó callado ante las críticas del padre del joven muerto durante su discurso la Convención Demócrata. Incluso hizo comentarios ofensivos sobre la esposa del hombre.

La controversia entre el candidato republicano Donald Trump y los padres musulmanes de un soldado muerto en Irak dominó el domingo el debate político en Estados Unidos, mientras a las críticas se unieron dos de los principales líderes del Partido Republicano, Paul Ryan y Mitch McConnell.

"Usted no ha sacrificado nada ni a nadie", dijo a Trump el abogado Khizr Khan, cuyo hijo, Humayun, capitán del Ejército de EE.UU., murió por un coche bomba en 2004 en Irak.

Khan hizo esa declaración en una emotiva intervención durante la Convención Nacional Demócrata celebrada en Filadelfia, en la que Hillary Clinton fue oficialmente nominada candidata de ese partido a la Casa Blanca.

"Yo creo que he hecho muchos sacrificios. Yo trabajo muy, muy duro. He creado miles y miles de empleos", le respondió Trump a Khan el domingo en una entrevista de la cadena ABC News.

"Yo he tenido un éxito tremendo. Creo que he hecho mucho", insistió el magnate inmobiliario. "¿Quién escribió su discurso? ¿Lo escribieron los guionistas de Hillary?", se preguntó el multimillonario.

Trump, además, insinuó que Ghazala Khan, la madre del capitán, quien acompañó a su esposo durante el discurso, no tenía permitido hablar.

"Mira a su esposa, estaba parada allí y no tenía nada para decir. Probablemente no tenía permiso de tener algo para decir, díganme ustedes", lanzó, relacionando su silencio al machismo en ciertos sectores del islam.

Ella le respondió en una nota editorial publicada en el periódico The Washington Post: "Aquí esta mi respuesta a Donald Trump: Porque sin decir nada, todo el mundo, todo EE.UU., sintió mi dolor. Soy una madre Estrella de Oro. Quienquiera que me vio me sintió en el corazón" escribió en referencia a un término usado para los padres de soldados caídos en combate.

Kaine y Clinton

Trump "estaba intentando convertir el asunto en una especie de mofa", manifestó el nominado demócrata a vicepresidente, Tim Kaine, tras un acto de campaña en Pittsburgh. "Esto solo demuestra una vez más una especie de incapacidad temperamental. Si no tiene más sentido de la empatía que ese, no estoy seguro de que pueda aprenderlo".

El expresidente Bill Clinton, que participó en el evento junto a su esposa, la candidata demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton, y Kaine, dijo: "No puedo concebir cómo puede decir eso sobre la madre de un Estrella de Oro".

En comunicados separados, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y el jefe de la mayoría en el Senado, Mitch MacConnell expresaron apoyo a los Khans y reiteraron su desacuerdo con la posición de Trump, al que no mencionaron por nombre, de prohibir la entrada de musulmanes a Estados Unidos.

La senadora republicana por New Hamphire, Kelly Ayotte, también dijo estar "indignada" por el ataque de Trump, y de igual forma lo hizo el exgobernador de Florida, Jeb Bush, que calificó el comentario de Trump de "increíblemente irrespetuoso".

XS
SM
MD
LG